“Ojalá la marcha sirva para parar la violencia”, Francia Márquez

Santiago de Cali, Julio 25 de 2019–142 Año 14.

142

El 26 de julio se realizará la jornada ‘Caminemos por la vida de los líderes y las lideresas de Colombia’, la cual se llevará a cabo en los diferentes municipios del país.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, más de 700 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde el 2016 hasta la fecha, cifra que preocupa a las autoridades por su alto número y ha motivado iniciativas a su alrededor como el foro ‘Que la paz no cueste la vida’, escenario de discusión con lugar en la Universidad Santiago de Cali que contó con la participación de líderes, lideresas sociales y el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Felipe Botero.

Francia Márquez, líder afrocolombiana que fue reconocida en 2018 con el Premio Ambiental Goldman por su lucha en contra de la minería ilegal en La Toma, corregimiento del municipio de Suárez en el Cauca, fue una de las panelistas del encuentro e hizo un llamado a la sociedad colombiana: “todos los días niños están quedando huérfanos y como colombianos tenemos que hacer lo necesario para evitar que se sigan asesinando a los líderes y lideresas sociales”.

A su vez, Márquez se refirió a la situación actual que enfrentan las personas que alzan la voz para defender los Derechos Humanos. “Está ocurriendo un genocidio y nadie está asumiendo la responsabilidad en concreto de parar esto; ojalá la marcha sirva en realidad para parar la violencia porque nos sentimos frustrados de estar todos los días empujando y hablando sobre la necesidad de parar la violencia en nuestro país, pero no se detiene”, afirmó la estudiante santiaguina.

Otro de los participantes fue el integrante del Pueblo Nasa Luis Ángel Perdomo, proveniente del resguardo indígena de Pradera, el cual manifestó la importancia de compartir lo que está pasando con las víctimas en Colombia y la persecución que hay hacia los líderes de las diferentes organizaciones sociales. “Estamos en guerra. No se respeta la diversidad, no hay oportunidad para que el ser humano se desarrolle libremente y nos sentimos señalados como lo que nos pasó hace más de 500 años, solo que con otro nombre porque nos siguen dominando”, enfatizó sobre la condición de ser un líder social en Colombia.

La abogada y magíster en Derecho Mayra Alejandra García Ramírez, quien es coordinadora de la Clínica Jurídica y la reciente Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la USC, explicó que el objetivo de la actividad fue “obtener una reflexión conjunta para pronunciarnos sobre este tema tan importante. Lo que queremos revisar es cuáles acciones se están haciendo y cuáles serían oportunas para mejorar y preservar la vida, porque nos hemos dado cuenta que hoy ya no basta con un celular o un chaleco antibalas, sino que son necesarias medidas estructurales que puedan terminar de raíz con esta problemática”.

David Guerrero Rivera