Encuentro Nacional de Tutores de Asistentes de Lenguas Extranjeras

Santiago de Cali, Julio 17 de 2019–138 Año 14.

138

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Tutores de Asistentes de Lenguas Extranjeras organizado por ICETEX, al cual asisten los tutores designados por las diferentes universidades del país.

En esta oportunidad, William Salazar Ríos, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali, fue invitado para presentar la experiencia significativa que se ha venido desarrollando en el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, como una estrategia para el fortalecimiento del perfil profesional, la formación integral y el perfil ocupacional de los futuros licenciados.

La iniciativa consiste en la creación del curso electivo de Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) desde el 2014, al cual pueden acceder los estudiantes del Programa, teniendo en cuenta algunos prerrequisitos de fundamentación pedagógica y lingüística, con el fin de orientar el curso a los principios y bases de la enseñanza del español a extranjeros, haciendo énfasis en los contextos y usos del español, los procesos de diseño didáctico y evaluación.

Como parte de los resultados de esta iniciativa, se presentó el consolidado de más de 150 estudiantes beneficiados del curso, tres proyectos de investigación de trabajo de grado orientados en esta área de conocimiento, ponencias de estudiantes, egresados que tomaron el curso y ahora son docentes de español en otros países, entre otros aspectos.

El convenio que tiene la USC con el ICETEX permite contar con asistentes de idiomas, en particular de inglés y francés, cuya principal función es el apoyo al fortalecimiento de las competencias comunicativas en lengua extranjera. En esta oportunidad, se contará con cinco asistentes quienes prestarán sus servicios al Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y al Instituto de Idiomas.

Leidy Campos

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933