¿Conoce cuáles son las funciones y retos de la Corte Constitucional?

Santiago de Cali, Julio 17 de 2019–137 Año 14.

137

El docente Diego Gómez, quien se encuentra realizando estudios de doctorado en México, visitó la USC para compartir una charla sobre el tribunal constitucional

Cuál es papel del tribunal constitucional en el estado de derecho, cómo se da la construcción de normas por parte de este órgano jurisdiccional y cómo deben interpretarse, fueron algunos de los interrogantes que se encargó de responder el docente Diego León Gómez Martínez en el marco del conversatorio ‘¿Corte Constitucional o Corte Constituyente?’, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho.

En este importante espacio dirigido a estudiantes de Derecho, abogados y público en general, el académico santiaguino se propuso exponer el quehacer de la Corte por medio de casos reales y sentencias sobre la aplicación de la constitución para demostrar la contribución que se hace desde este tribunal al desarrollo del ordenamiento jurídico contemporáneo.

“Es fundamental que todos los ciudadanos tengamos una conciencia del momento en el que estamos, en el cual la Constitución es la norma más importante y la Corte Constitucional tiene un papel fundamental en la construcción de la democracia, ya que muchas personas no lo han entendido y atacan a las decisiones tomadas, alegando que son contrarias a la democracia”, expresó Diego Gómez, quien cuenta con estudios de maestría en Derecho, Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional.

En la actualidad la Corte Constitucional está integrada por nueve (9) magistrados, los cuales fueron elegidos conforme al artículo 44 de la Ley 270 de 1996 (Estatutaria de la Administración de Justicia- La Corte Constitucional).

Conozca más en http://www.corteconstitucional.gov.co/
.