Atención pre hospitalaria: herramientas para salvar vidas

Santiago de Cali, Julio 15 de 2019–135 Año 14.

• 135-1
  • 135-2
  • 135-3
  • 135-4
  • 135-5
  • 135-6

Confucio, el reconocido pensador chino, expresó una vez que “el que desea asegurar el bien de los demás, ya ha asegurado el bien propio”; sus palabras cobran un sentido especial cuando se trata de planes de emergencia y rescate.
Preparar al personal que nos rodea para reaccionar de forma oportuna ante una situación negativa e inesperada no es sólo cuidar su integridad, sino cuidar la propia, puesto que ante una catástrofe podemos salvar vidas, pero también podemos necesitar ser salvados.

• ¡Alerta! También le puede pasar a usted: conocer las situaciones de riesgos, por lejanas que parezcan, le permitirá a usted ya su empresa crear un esquema de prevención y un plan de crisis para reaccionar ante las situaciones adversas
  • ¡Salvar vidas! Acciones acertadas y a tiempo: contar con personal capacitado en primeros auxilios, evacuación, sistemas de alarma en buen estado y la socialización de los planes de respuesta ante crisis le permitirán a usted y sus colaboradores reaccionar de forma oportuna, ganando segundos valiosos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
  • ¡Misión cumplida! Herramientas necesarias: es indispensable disponer de un botiquín de salud adecuado, provisiones y utilería necesaria para atender a las personas ante una situación de emergencia. Lo anterior, debe corresponder acorde a las situaciones de riesgo identificadas según la actividad que se realice.

En ese sentido, la Universidad Santiago de Cali, desde el programa de Atención Pre hospitalaria, está desarrollando estrategias para el mejoramiento de las condiciones de seguridad del Centro Recreacional USC ‘Gaviotas’.

“Se realizó un análisis del Centro Recreacional USC a partir del cual logramos desarrollar planes de emergencia y rescate orientados a los usuarios y personal laboral, se hicieron revisiones de todo el equipo de primeros auxilios presente en lugar para su correcta organización y posterior uso”, expresó el Dr. Armando Mayorga, Director del Programa Atención Pre-Hospitalaria.

Durante la intervención, se realizó mejoramiento y acondicionamiento de equipos de salvavidas y protocolos de rescate acuático en emergencias, así mismo, se revisaron las rutas de evacuación y señalética del centro recreacional.

“Los estudiantes realizaron una práctica muy interesante en el lugar que arrojó como resultado la implementación de los servicios de salvavidas que incluyó acondicionamiento del puesto y protocolos de acción”, expresó la Dra. Katherine Boswijk, docente de la USC.

La Alta Dirección, en cabeza del rector, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, apoya estas iniciativas que fusionan el desarrollo académico y la práctica estudiantil, generando intervenciones positivas para la comunidad, en este caso, brindando condiciones de seguridad y sana recreación.

En la actividad participaron usuarios visitantes del centro recreativo Gaviotas, empleados y administrativos del lugar, así como estudiantes y docentes de la universidad Santiago de Cali.

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089