Fisioterapia USC en alianza con deportistas paralímpicos de la región

Santiago de Cali, Julio 13 de 2019–131 Año 14.

• 132-1
  • 132-2
  • 132-3
  • 132-4
  • 132-5
  • 132-6
  • 132-7
  • 132-8
  • 132-9

La Universidad Santiago de Cali, siendo consecuente con sus principios fundamentales de responsabilidad social e inclusión, actualmente abarca cinco frentes en el deporte Paralímpico en Colombia:

-Voluntariado: la comunidad santiaguina del Programa de Fisioterapia brinda apoyo en los aspectos operativos durante los campeonatos paralímpicos.

-Recuperación y rehabilitación deportiva: la USC brinda apoyo a los deportistas con intervenciones individuales y grupales para prevenir lesiones y/o rehabilitar los deportistas lesionados, lo anterior, con el objetivo de mejorar su rendimiento.

-Acompañamiento en delegación: docentes, egresados y estudiantes expertos en deporte adaptado integran las delegaciones de Valle y Colombia, acompañando a los deportistas en las participaciones nacionales e internacionales, con el fin de garantizar una adecuada intervención y cuidar el rendimiento deportivo de los atletas.

-Clasificación funcional: el equipo de clasificadores funcionales en Colombia está integrado por docentes y profesionales del Programa de Fisioterapia USC, los cuales definen el deporte y la categoría de competencia de los atletas con discapacidad que ingresan por primera vez al deporte paralímpico.

-Dirección Técnica en Boccia: docentes y egresados santiaguinos ejercen funciones de entrenamiento de Boccia tanto en Colombia como en otros países.

-Organización de campeonatos nacionales e internacionales: la USC forma parte del equipo de trabajo que organiza y desarrolla los campeonatos de Boccia a nivel departamental, nacional e internacional.

“El fisioterapeuta tiene varias funciones en el deporte paralímpico, todas encaminadas a potencializar el rendimiento deportivo de la mano del entrenador con el objetivo de obtener medallas nacionales e internacionales.
También somos el vínculo entre los procesos de rehabilitación en la clínica y la inclusión deportiva como estrategia de participación social”, Jorge Enrique Daza, Director de Programa de Fisioterapia USC.

La USC también es aliada del Instituto Departamental del Deporte – Indervalle- desde el año 2008, cuando la universidad apoyó las delegaciones deportivas del Valle del Cauca en la segunda versión de los Juegos Paranacionales.

Es en ese sentido, se han diseñado tres laboratorios de práctica y aprendizaje clasificados al servicio de la comunidad académica y al servicio de alianzas estratégicas que contribuyan a la investigación y al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños:

Laboratorio de Modalidades Físicas y Cinéticas en Fisioterapia

Diseñado para perfeccionar la enseñanza de medios terapéuticos para el mantenimiento, recuperación y potencialización de la capacidad de movimiento corporal mediante termoterapia - crioterapia, ultrasonido, láser, electroterapia, presoterapia, aerosolterapia, terapia manual ortopédica, inducción miofascial, masaje terapéutico, técnicas de flexibilidad muscular, balance – equilibrio, movilidad articular y entrenamiento de fuerza muscular.

Laboratorio de Evaluación Clínica y Funcional del Movimiento Humano

Este laboratorio cuenta con innovadoras técnicas de valoración fisioterapéutica de las áreas músculo-esquelético, cardiovascular pulmonar, tegumentario y neuromuscular; con tecnología de punta para el análisis postural estático y dinámico de diferentes actividades físicas – deportivas.

Laboratorio de Neurofacilitación del Movimiento Humano

Este laboratorio está adaptado para trabajar el área de fisioterapia neuromusculoesquelética con técnicas de facilitación y la valoración de patrones de movimiento desde el enfoque de las teorías del aprendizaje y control motor, y los elementos de cognición y movimiento. Cuenta con un equipo de realidad virtual que facilitará los procesos pedagógicos referentes a las alteraciones del movimiento mediante estímulos visuales, auditivos y somato sensoriales.

La Alta Dirección de la Universidad Santiago de Cali, bajo la política de ‘Transformación y Buen Gobierno’, liderada por el Rector, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, ha venido propiciando espacios dotados de tecnología de última generación para acercar la academia al sector real, social y empresarial, generando aportes significativos en la región.

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089