contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Gacetas USC

La Santiago es anfitriona de capacitación del Ministerio de Educación Nacional

Santiago de Cali, Julio 13 de 2019–131 Año 14.

La jornada de actualización contó con la participación de 167 personas

La Universidad Santiago de Cali en torno al proceso de autoevaluación que adelanta en aras de obtener la Acreditación Institucional, abrió sus puertas a 37 universidades del Suroccidente Colombiano en el marco de una alianza establecida con el Ministerio de Educación Nacional -MEN- para socializar y capacitar a los asistentes en el uso de sistemas de información.

Esta jornada, que estuvo coordinada por el Área de Servicios Profesionales y Proyectos y contó con la participación de Planeación y Desarrolló USC, contó con más de 160 participantes que se actualizaron y estandarizaron en profundidad en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior -Esnies-, el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -Espadies- y el Observatorio Laboral para la Educación -OLE-, herramientas fundamentales para la planeación, monitoreo, evaluación, inspección y vigilancia por parte del MEN.

“Estas acciones nos permiten tener una información precisa para obtener datos importantes de egresados, deserción y demás históricos que generan las universidades. Este desafío lo seguiremos afrontando como la institución de educación superior privada más grande de la región”, expresó el Director de Planeación y Desarrollo de la USC, Giovanni Upegui Duarte.

Además, el directivo santiaguino resaltó que “la unión de las universidades es la base para la construcción de un país competitivo. En la Santiago le apostamos a eso, a tener alto impacto y desarrollo porque somos una casa de estudios que le cree a la calidad”.

Alianza por la calidad

La Universidad Santiago de Cali en conjunto con el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones de educación superior, trabajan articuladamente desde el 2017 en la consolidación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -Fodesep-, escenario desde el que se trabaja en la capacitación Regional del Suroccidente Colombiano, específicamente en temas fundamentales para el buen desarrollo de las actividades inherentes de las IES.

En esta ocasión los talleres contaron con atención personalizada para casos frecuentes y procedimiento para corrección, ajustes y adiciones por parte de los funcionarios del Ministerio que manifestaron un grado de satisfacción por la tecnología suministrada para su buen desarrollo.

Los temas como el Proceso de integración de sistemas de información: Esnies, Espadies y OLE y el taller de análisis de información de las encuestas de seguimiento a graduados fueron los más consultados, pues son herramientas de gran apoyo para la planeación, evaluación y seguimiento por parte del Ministerio de Educación.

La doctora Flor Alba Caro Ruíz, directora del Área de Servicios Profesionales y Proyectos de la USc, explicó que “la actividad se realizó como parte de nuestra responsabilidad en la consolidación de la información en el Esnies desde la Dirección General de Extensión. En el campo de la consultoría una vez más apoyamos y acompañamos procesos articulados con Planeación y Desarrollo”, concluyó.

Los sistemas de información son canales de relación entre las instituciones y el Ministerio de Educación Nacional para consolidar y suministrar datos, estadísticas e indicadores relevantes, confiables y oportunos. Conozca más en www.mineducacion.gov.co

David Guerrero Rivera
Extensión 9087