Academia y Empresa: la dupla del éxito

Santiago de Cali, Julio 02 de 2019–125 Año 14.

125

La investigación es la base más sólida para el desarrollo social, económico y tecnológico de las regiones, es por ello que crear alianzas estratégicas entre las instituciones académicas y el sector empresarial es de suma importancia para la innovación.

El Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC ha promovido entre los docentes e investigadores santiaguinos la necesidad de ampliar las redes de cooperación con empresarios no sólo de la región, sino en el ámbito nacional e internacional, puesto que de esta manera se logrará un mayor impacto en la sociedad, principalmente en aquellas comunidades vulnerables que requieren un mejoramiento en su calidad de vida mediante la innovación y la tecnología.

Actualmente la USC cuenta con un convenio de investigación y movilidad con el Gobierno de China, en el que convergen estudiantes, docentes y profesionales en temas de última tecnología y realidad virtual y su aplicación al sector empresarial. Así mismo, ha adelantado importantes ponencias de proyectos en la embajada colombiana de Estados Unidos.

La Universidad Santiago de Cali, desde la Dirección General de Investigaciones, ha dispuesto una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI - que comparte conocimiento científico con organizaciones productivas y sociales, contribuyendo así al crecimiento continuo del sector.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC se ofertan servicios de orientación gratuitos para los empresarios en trámites de inscripción, actualización, cancelación del RUT, uso del portal web de la DIAN, identificación de actividades económicas y obligaciones tributarias, verificación de estados de cuenta y acompañamiento en trámites de facturación.

Como parte del compromiso que tiene La Santiago con la productividad del sector empresarial, se han creado también redes de soporte como la División de Apoyo a los Negocios Internacionales - Diani - que brinda asesoría en temas de importación, exportación, régimen cambiario y aduanero.

También se ha dispuesto de un Consultorio Empresarial en el cual se acompañan los procesos para enfrentar retos claves de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

“Contamos con dos laboratorios disponibles para estudiantes, egresados, empresarios e inversionistas, el primero es el ‘Punto de Bolsa’ dotado con programas como E-Views, Stata, Mark Strat e Innova hotel para la observación en tiempo real del comportamiento de las acciones, índices, indicadores, tasas de cambio, derivados y bonos; el segundo, es el ‘Laboratorio Empresarial’, que cuentan con simuladores y software de última tecnología para ejercicios reales del comportamiento económico global”, expresa Francisney Vera, Directora del Programa de Administración de Empresas de la USC.

Los servicios mencionados se encuentran a disposición de personas naturales y jurídicas que requieran asesoría y acompañamiento en la creación y perdurabilidad de sus empresas.

Leidy Campos y Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089