Conozca a Jorge Martínez, el primer microbiólogo santiaguino

Santiago de Cali, Junio 14 de 2019–110 Año 14.

110 1

El doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC y uno de los precursores de la creación del Programa de Microbiología, se entrevistó con el recién graduado al terminar la ceremonia

Un joven multifacético, un poco tímido y con gran experiencia en la industria de alimentos, así es Jorge Martínez, el estudiante que este viernes 13 de junio se convirtió en el primer egresado del Programa de Microbiología de nuestra Alma Máter.

El santiaguino, quien afirma que eligió estudiar esta disciplina porque desde niño ha sido un apasionado a las ciencias y la investigación, nos contó cómo afronta la responsabilidad de ser el primer graduado de este joven programa, sus expectativas hacia futuro y las cualidades y fortalezas del microbiólogo santiaguino.

¿Por qué estudió Microbiología?

Recuerdo que desde niño jugaba a ser científico y con el pasar del tiempo ingresé a realizar una Tecnología en Alimentos, carrera en la cual veía Microbiología como una de las materias. Desde ese momento entendí que eso era lo que quería hacer en el futuro.

Posteriormente me di cuenta que la Universidad Santiago de Cali la ofertaba y no dudé en averiguar y empezar el proceso de inscripción.

¿Cuáles son las cualidades y fortalezas del microbiólogo santiaguino?

Considero que tenemos como fortaleza la integridad, ya que la formación que nos brinda la Universidad se enfatiza en la normatividad, industria y medio ambiente, lo cual permite que uno desarrolle la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en el campo laboral; esto quiere decir que no nos limitamos solo a funciones operativas, sino que buscamos innovar y desempeñarnos en diferentes campos.

Además los convenios que existen con entidades como Salud Pública, nos permiten conocer las problemáticas de la industria, medio ambiente y la salud para plantear posibles soluciones.

¿Qué cree que fue fundamental para su formación profesional?

Creería que todo fue fundamental, ya que todos los docentes son expertos en sus áreas, transmiten su conocimiento con pasión y eso influye mucho en el estudiante. La formación desde el sentido integral y ética profesional también fue muy importante.

¿Cómo financió sus estudios?

Gracias a que la carrera tiene jornada mixta, pude pagar mis estudios trabajando en horas de la mañana.

¿Qué se encuentra haciendo actualmente a nivel laboral?

En estos momentos me encuentro en una empresa de alimentos en la cual estoy aplicando todo lo que aprendí en la carrera y estoy adquiriendo cada vez más del mundo laboral y la toma de decisiones.

¿Cree que ser el primer egresado de Microbiología USC es una gran responsabilidad?

Claro que sí porque en las organizaciones todos los ojos están puestos en ti y en tu formación; llevas el nombre de la Universidad a donde quiera que vayas, pero si confías en tus conocimientos y tienes pertinencia y disciplina en todo lo que haces, eso demuestra la buena formación de la Institución y de todos los que fueron participes en tu proceso académico.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Mis planes a futuro son seguir estudiando y preparándome cada día porque el aprendizaje nunca termina y en algún momento quiero poder brindar mi conocimiento a otros que deseen profesionalizarse en esta linda carrera.

• El Programa de Microbiología surge como respuesta a una necesidad del sur occidente Colombiano por la formación de profesionales en el sector Industrial y Ambiental.
• El Ministerio de Educación Nacional concedió el registro calificado no. 14528 el 16 de octubre de 2013.

David Guerrero Rivera
Extensión 9087