contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Gacetas USC

¡Léeme, read me, lis-moi!

Santiago de Cali, Junio 04 de 2019–103 Año 14.

103

Conocer varios idiomas y hablar con fluidez una o más lenguas además de la materna se convierte en un reto para los futuros profesionales hoy en día, pues las exigencias educativas y laborales se transforman al manejar más de una lengua.

Es por esto que las instituciones de educación superior deben promover la enseñanza del plurilingüismo (hablar varias lenguas), para fortalecer las competencia comunicativas de los futuros profesionales. Por esta razón, la Universidad Santiago de Cali, desde su programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés – Francés, ha venido trabajando desde el 2014 en conjunto con el ICETEX a través de convenios que permitan contar con asistentes de lenguas, tanto de inglés como de francés, con el apoyo de alianzas estratégicas con entidades como es el caso del British Council y la Embajada de Francia.

En la visita que realizó Thomas Laigle, agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en Colombia a la USC, afirmó que: “Colombia se está volviendo un país con un futuro internacional bueno y un país como Colombia necesita que su juventud maneje varios idiomas. Ahora no es suficiente hablar solo inglés, se necesita saber varios para desarrollar acuerdos, cooperaciones y tener una presencia mundial”.

Para el 2019, la USC acogió a tres asistentes de lengua, uno de Francia, uno de Inglaterra y otro de Barbados para el acompañamiento de las clases, el fortalecimiento de las competencias socioculturales y de las habilidades comunicativas en lengua extranjera, así como la ejecución de otras actividades que buscan que los estudiantes mejoren su desempeño académico. Por otra parte, “esto tipo de iniciativas son un aporte significativo a los procesos de internacionalización que actualmente la Universidad adelanta por medio de diversos convenios para la movilidad y cooperación académica e investigativa interinstitucional”, manifiesta William Salazar, Decano de la Facultad de Educación.

Los idiomas son la clave para enriquecer la vida social, cultural y estudiantil, aprender otra lengua es una inversión a futuro, en donde se podrá estudiar en otros países, desarrollar cooperaciones, investigaciones y tener mejores posibilidades a la hora de aplicar a empleos dentro y fuera del país.

Leidy Campos

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933