Gacetas USC

Fonoaudiólogos santiaguinos compartieron experiencias profesionales con estudiantes del Programa de Fonoaudiología USC

Santiago de Cali, Abril 22 de 2019–068 Año 14.

068

El pasado 8 de abril de 2019, algunos egresados del Programa de Fonoaudiología regresaron a su casa de estudios a compartir con los futuros colegas sus vivencias en el sector salud.

Este panel se llamó “Experiencias para la vinculación en el campo profesional y empresarial de fonoaudiólogos a nivel local y regional” y fue dirigido por la docente Ana Silvana Trujillo quién con una guía de preguntas llevo el hilo conductor del conversatorio en el que se disiparon dudas e inquietudes sobre lo que se avecina para los estudiantes próximos a graduarse.

Julián Rentería Quintero, egresado en el año 2012, le contó a estudiantes de último semestre que haber estudiado en La Santiago le abrió rápidamente las puertas laborales: “el primer lugar en el que trabajé estaba apostándole a la línea de rehabilitación y neurodesarrollo y los fonoaudiólogos santiaguinos somos muy fuertes en neurodesarrollo, inmediatamente me recibieron”, expresó Quintero.

Genny Mazuera, por su parte, aseguró que la USC le brindó competencias integrales que le permitieron no sólo desempeñarse como Fonoaudióloga sino ser emprendedora en el sector salud: “en Palmira vi la necesidad de una población que no cuenta con fonoaudiólogos, eso me hizo pensar en abrir un consultorio, sin embargo, me alié con un colega y nos fuimos por lo grande; ahora tengo mi propia Institución Médica”.

En el panel también participaron Nathaly Romero, Lady Flórez, Marjorie Plaza, quienes compartieron con los estudiantes cómo es el proceso para obtener el registro médico en el Valle del Cauca y en otros departamentos; resaltaron la importancia de realizar un trabajo impecable durante la pasantía académica, puesto que esto es determinante para posicionarse en el mundo laboral.

La Alta Dirección, bajo la política de ‘Transformación y Buen Gobierno’ liderada por el Rector, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, fomenta estos escenarios de interacción, en los que los egresados puedan regresar a su Alma Máter a compartir conocimientos que enriquezcan la formación de los estudiantes.

El Programa de Fonoaudiología cuenta con un programa radial llamado ‘Eufónica: un lenguaje con sentido’, que se emite en La Radio USC.

Palabras clave: fonoaudiología, salud, vinculación laboral, neurodesarrollo.

Diana Carolona González Salgado
+57 (2) 5183000 ext. 9089