Reconocimiento al compromiso medioambiental

Santiago de Cali, Abril 02 de 2019–054 Año 14.

054

Profesores recibieron premio en especie para realizar proyectos ambientales en la Universidad Santiago de Cali

Un equipo conformado por cuatro docentes santiaguinos de las Facultades de Ciencias Básicas y Educación se quedó con el tercer puesto del concurso Programas Ambientales Universitarios 2018 Praus Cali, estrategia impulsada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para promover prácticas de sustentabilidad ambiental en los campus universitarios.

Como resultado de su desempeño en esta convocatoria, los profesores representantes de la USC, PhD Silvia Quijano, PhD Carlos Guevara Fletcher, PhD Jonathan Pelegrin y PhD Carlos Rodríguez, recibieron 4.5 millones de pesos en especie para realizar proyectos ambientales en las instalaciones de nuestra casa de estudios.

El proyecto presentado por cada una de las 11 instituciones participantes tenía que integrar un video ilustrativo y un documento que describiera detalladamente el estado de las universidades en cuanto a medioambiente se refiere; en el caso de la Universidad Santiago de Cali este informe destacó iniciativas como el tratamiento de basuras, sistemas fotovoltaicos y voluntariados en torno a la Semana Ambiental.

Sobre la actividad el Phd. Carlos Guevara Fletcher explicó que “fue importante porque nos aporta reconocimiento como universidad, ya que nos damos a conocer como una institución que está en camino a ser sostenible”. Reconocimiento que se suma a la clasificación en el ranking global GreenMetric, que nos ubica entre las primeras 300 universidades amigables con el medio ambiente.

Cabe destacar que la sociedad actual atraviesa por procesos de cambio climático en los cuales es vital que desde las universidades se impulsen proyectos que incentiven a la cultura ambiental en barrios y empresas. Dado su compromiso social, desde la USC se realizan constantemente iniciativas que pretenden que los santiaguinos se conviertan en agentes de cambio en sus hogares y círculos sociales, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental del hombre sobre la Tierra.

La Universidad Santiago de Cali, en su compromiso con la sostenibilidad y la producción de energía limpia, ha dotado diferentes espacios de la Ciudadela Pampalinda, como el pasaje conector del Bulevar y el techo del Bloque 1, con sistemas fotovoltaicos que integran paneles solares dispuestos a aprovechar la energía solar para transformarla en energía eléctrica con significativas ventajas para la preservación del medio ambiente: no produce emisiones de CO2 y no genera contaminación acústica.                                                                                                              A su vez, ha invertido en un sistema de tratamiento de aguas residuales que incluye la construcción de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para su uso en labores como jardinería.

David Guerrero Rivera
+57 (2) 5183000 ext. 9089