Mujeres tienen la palabra en Encuentro Internacional de Narradoras

Santiago de Cali, Marzo 16 de 2019–041 Año 14.

El evento fue creado hace 20 años en conjunto con la Universidad del Valle

Tradición y creatividad se hicieron partícipes en la Santiago en el marco de la versión XVIII del Encuentro Internacional de Mujeres Narradoras, evento realizado con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social para incentivar a la comunidad académica a la lectura y el conocimiento de la cultura ancestral a través de la oralidad, el cuento y demás expresiones tradicionales.

Exponentes de gran trayectoria provenientes de países de Sudamérica, otras regiones de Colombia y nuevos talentos de Cali compartieron con el público sus perspectivas respecto a la cuentería y la importancia de investigar y escuchar sobre nuestros orígenes.

María Alejandra Varela, coordinadora artística, explica sobre la semana de actividades que, “es gratificante porque nos hace salir de nuestra zona de confort y nos ayuda a fortalecer la tradición oral. Tuvimos un foro con grupos poéticos, diálogos con algunos estudiantes y presentaciones en teatro con las diferentes oradoras, con quienes nos conectamos en torno a la energía femenina”.

Una de las invitadas internacionales fue Andrea ‘Libélula’, de Quito, Ecuador, y comentó durante su estancia en la USC que, a pesar de no haber crecido en una comunidad indígena, siente que la palabra es el canal perfecto para reinventar y compartir las tradiciones: “creo que es muy importante mantener vivo el fuego de la palabra porque tenemos muchos mensajes que nos han dejado los abuelos y abuelas en sus historias y cuentos sobre el respeto a la tierra y a todos los seres que la habitan”.

Asimismo, ‘Jaz’ Castillo, narradora de 19 años proveniente de Pasto, destacó sobre su segundo encuentro de contadores de historias que “fue una experiencia hermosa porque siento que la gente me acoge, aprendo mucho y construyo esto como mi profesión. Además, conozco personas nuevas que me inspiran y me motivan porque no son muchas las mujeres que se dedican a la cuentería”.

David Guerrero Rivera
+57 (2) 5183000 ext. 9085