Con éxito culminó el Seminario de Empresa y Superación de la Pobreza

Santiago de Cali, junio 18 de  2014 – 127. Año 9.

Del  27 al 30 de mayo la profesora Invitada Jenny Marcela Melo Velasco, orientó el Seminario Empresa y Superación de la Pobreza: revisión de enfoques tradicionales y emergentesque ofreció la Universidad Santiago de Cali en el Marco del Programa Rutas de Formación Docente.

El Seminario fue un espacio enriquecedor de intercambio de perspectivas gracias a la formación multidisciplinaria de los participantes: un total de 21 profesores vinculados a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación y Publicidad, Ingeniería y Ciencias Básicas; en el cual se buscó ofrecer elementos para la reflexión analítica y crítica de los participantes sobre el vínculo de la relación empresa-desarrollo, planteando la emergencia e importancia de abordar nuevos modelos empresariales, donde se resignifique la noción tradicional de empresa.

En el desarrollo del Seminario se abordaron cinco conceptos importantes, presentados en escenarios donde cada práctica implica diversos compromisos empresariales y logran impactos sociales diferenciados:

·       Filantropía Empresarial.

·       Inversión Social Privada.

·       Negocios Inclusivos.

·       Empresas Sociales.

·       Alianzas Público-privadas.

El telón de fondo del Seminario fue, siempre, una revisión del concepto de pobreza y de la noción de empresa tan revalorada en estos tiempos.

En la última sesión del Seminario, se realizó un Conversatorio con la Ing. Eliana Villota, Co-fundadora de Minka-Dev, una Plataforma para la promoción de Negocios Inclusivos y Alianzas Público-privadas para la superación de la pobreza. Su participación en el Seminario se planteó para que los profesores asistentes lograran acercarse a alguien que está directamente relacionada en la práctica empresarial creando modelos de negocios emergentes.

La Ing. Villota ha estado dedicada al desarrollo de negocios con foco en inclusión y sostenibilidad, a través de la interacción de actores sociales: empresa-gobierno-organizaciones locales, empleando procesos de innovación abierta e inteligencia colectiva; ha sido Coautora de la metodología MEDENI-TCR (Evaluación de desempeño de negocios inclusivos) y cuenta con 13 años de experiencia en el sector privado. Actualmente es Directora para América Latina de Minka-Dev desde donde ha desarrollado y colaborado en negocios con impactos en Seguridad Alimentaria, Generación de ingresos en el sector rural, y uso sostenible de recursos.

La profesora Adriana Anacona, asistente al Seminario agradeció el material de referencia entregado, al igual que la posibilidad de compartir la discusión entre la relación compleja Pobreza y Empresa; señala que “resulta muy pertinente en el marco del curso de Problemas Sociales de Tiempo Presente que es el curso que oriento; el Seminario, desde su estructura, además de ser muy organizado, ha evidenciado la necesidad de revisar y analizar el contexto socio-histórico, sumado a los aspectos de administración, es sin duda un escenario propicio para evidenciar la necesidad de hacer diálogos interdisciplinares no sólo durante el seminario brindado, sino también en el desarrollo mismo de los cursos que orientamos…Además me ha permitido ampliar la problematización entre los enfoques de desarrollo y las lógicas de emprendimiento, que, aunque no se ha abordado de forma directa, se encuentran vinculados con las dimensiones del Seminario, y son los componentes que abordo en el curso que oriento.”

El profesor Eduardo Amaya indicó que “ha sacado interesantes apuntes de lo expuesto. Deseo que la Universidad Santiago de Cali siga promoviendo este tipo de eventos para hacer tejido social entre la academia, el Estado, la empresa y la comunidad en general.”

Por último, la Profesora invitada, Jenny Marcela Melo, agradeció el espacio que la universidad abrió para este Seminario; añadió “estoy segura que este es un campo que cada vez se vuelve más relevante, tanto para los profesionales que egresan como para los docentes e investigadores. El cambio social necesita nuevas miradas sobre la empresa y sobre la pobreza y es imperativo ir en esa dirección.”

Nancy Gómez

Vicerrectoría