Comisión por la defensa de la diversidad étnica en el Plan de Desarrollo Nacional

Santiago de Cali, Febrero 22 de 2019–014. Año 14.

014

La comisión técnica se desarrolló entre diciembre de 2018 y enero del presente año

Pedro González Sevillano y Hernel Perea Bonilla, docentes de la Universidad Santiago de Cali, integraron la comisión de estudios encargada de redactar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; marco de referencia para la construcción de las políticas del Plan de Desarrollo Nacional.

Los integrantes de esta comisión, quienes fueron seleccionados por convocatoria del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y espacios de concertación de comunidades negras por su amplio conocimiento de las realidades y su formación, son los encargados de velar por la diversidad étnica de la Nación y el desarrollo sostenible de las comunidades.

El Profesor Pedro González, Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla, fue designado como relator de la comisión técnica, mientras que el docente Hernel Perea, Magíster en Teoría y Análisis del Derecho de la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense, dirigió la línea de igualdad de la propuesta, en la cual se abordaron los aspectos referentes a la educación.

“Consignamos propuestas para mejorar la oferta y calidad educacional del Estado para las comunidades negras, como también los subsidios de Icetex”, destacó el docente de la Facultad de Derecho, quien agregó que “la educación para nuestras comunidades es trascendental porque es el mayor motor de promoción social para competir en el mercado laboral”.

Mecanismos de protección

La iniciativa de crear la comisión de estudios se establece en virtud del artículo 57 de la ley 70 de 1993, que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

De acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1o. del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, esta ley se aplicará también en las zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país.

+57 (2) 5183000 ext. 9085

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933