Debate Político en la USC

Santiago de Cali, febrero 27 de 2014  –  025. Año 9.

El día 27 de febrero, se llevó acabo el debate de candidatos al senado, organizado por el programa de Comunicación Social de la USC, el cual tuvo como objetivo discutir y escuchar las propuestas de los aspirantes al congreso acerca de la educación superior y la ley del primer empleo.

Los invitados fueron los candidatos Alexander López Maya del Polo Democrático Alternativo, Édinson Delgado por el Partido Liberal, Jorge Iván Ospina del Partido Alianza Verde, Guillermo Rivera del Partido Liberal, y Mauricio Delgado del Partido Conservador, de los cuales solo asistieron los dos primeros,  Ambos candidatos dieron su punto de vista acerca de la educación superior y debatieron sobre el tema.

“esta es una iniciativa que se viene trabajando en alianza con jóvenes de un colectivo de la Universidad Icesi, que hacen parte del observatorio polis de políticas públicas y de la Facultad de Comunicación de la Santiago” así lo expresó Liliana Marroquín Directora del Programa de Comunicación Social de nuestra Universidad.

Este espacio se abrió para que los estudiantes conozcan un poco de la propuesta que tienen los candidatos en el tema de educación superior, y puedan resolver inquietudes que tengan frente al senado. Ya que los jóvenes son apáticos a los temas políticos, así lo han demostrado estudios realizados, que revelan que los jóvenes tienen poca participación en las contiendas electorales.

Frente a la educación superior Alexander López manifestó que $2.5 billones de pesos destina el gobierno a la educación Superior, y la mayor parte del dinero se destina para guerra y para el sostenimiento del estado. La propuesta que éste dio para apoyar la educación es obtener los fondos de  las grabaciones a las utilidades del sector financiero y forzar a que el 30% de los recursos de las regalías fueran destinadas a la educación superior

Édison Delgado en su propuesta para la educación propone dar 1.000.000 de becas para educación superior, recursos que saldrán de la CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad)

Al cierre del evento, los estudiantes realizaron una serie de preguntas sobre el tema a los candidatos. Los otros candidatos argumentaron y excusaron su ausencia producto de múltiples compromisos adquiridos.

Estephania Álvarez Rivera

Practicante