ICFES selecciona grupo de investigación santiaguino para ejecutar proyecto

Santiago de Cali, febrero 20 de 2014  –  014. Año 9.

La Universidad Santiago de Cali será una de las nueve instituciones de educación superior a nivel nacional que ejecutará proyecto de investigación orientado a generar conocimiento acerca de la calidad de la educación en Colombia.

La investigación es adelantada por los grupos de investigación Sistemas de Información y Economía - SIECO, liderado por el profesor Edgar Valdés Castro y El Grupo de Investigación en Desarrollo de Software  GIDESOFT- liderado por el profesor Luis Bayardo Buitrago que luego de postularse junto a 38 Instituciones de Educación Superior en la convocatoria orientada por el ICFES en el 2012, desarrollará el proyecto de investigación Estrategias Pedagógicas  y resultados de las pruebas saber pro 2011-2  en competencias genéricas,.

Para los investigadores “Una de las dificultades que enfrentan en la actualidad una cantidad importante de Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia es el distanciamiento de sus resultados en competencias genéricas de las pruebas Saber Pro. Los investigadores manifiestan que siguen siendo en extremo preocupantes los resultados que obtienen los estudiantes en pruebas de competencias, nacionales e internacionales. Esto es evidente en los resultados publicados por el ICFES en 2011-2, donde solo tres grupos de referencia de nivel universitario, de los catorce que participaron en la prueba, alcanzan a ubicar a más del 60% de los estudiantes en los quintiles 4 y 5 de la escala de calificación en lectura crítica y razonamiento cuantitativo. Estos resultados están asociados a diversas estrategias de enseñanza que se desarrollan en la IES, y lo que las investigaciones señalan es que se hace evidente el desfase entre los objetivos del currículo y lo que las evaluaciones proponen medir en términos de las competencias”.

El investigador principal es el profesor Rubén Castillo Tabares y los coinvestigadores son Mónica Gabriela Portilla, Jaime Hernández, Carlos Harold Muñoz y Luis Bayardo Buitrago, destacan que los resultados de la investigación conllevarán a desarrollar e identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen los resultados exitosos en competencias genéricas en las Pruebas Saber Pro, en programas de administración de empresas, e instituciones de educación superior de Cali.

La convocatoria tuvo como objetivo recibir de grupos de investigación pertenecientes a instituciones de educación superior y/o centros de investigación nacionales, propuestas de investigación orientadas a generar conocimiento acerca de la calidad de la educación en Colombia, tomando como fuente las bases de datos que el ICFES a almacenado cada año de las distintas pruebas que ellos realizan a la población educativa en los distintos niveles.

El proyecto cofinanciado entre el ICFES y la USC se empezará a ejecutar en febrero del presente año

Luis Miguel Torres

Practicante