Derecho, Política y posconflicto temas de debate en encuentro de grupos de investigación jurídica

Santiago de Cali, mayo 14 de 2015– 167. Año 10.

Rsz Img 6755

Con el fin de motivar la discusión académica sobre los retos y desafíos de los diferentes actores estatales y no estatales en Colombia de cara al establecimiento de las condiciones de una paz duradera y estable, esta mañana inició el VIII Encuentro de la Red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica nodo suroccidente, cuyo tema convocante es el “derecho, política y posconflicto”.

Al evento de apertura asistieron más de 300 estudiantes de derecho y carreras a fines de las diferentes universidades que conforman la Red, espacio que contó con la ponencia magistral del profesor Einacor Morales Carpio sucedida por un interesante panel conformado por tres congresistas invitados, los senadores Antonio Navarro Wolff, Edinson Delgado y José Obdulio Gaviria.

Los puntos de vista de los senadores, unos a favor y otros en contra sobre el proceso de paz que desarrolla el gobierno y la guerrilla de las Farc, promovieron en los asistentes el debate sobre las medidas institucionales necesarias para la sostenibilidad de un acuerdo de paz a largo plazo.

El encuentro contempla el desarrollo de tres mesas en las que convergerán los diferentes resultados de investigación de los grupos y centros que conforman la Red. Mesa 1: Justicia Transicional, memorias y reparación a víctimas, Mesa 2: Derecho privado y responsabilidad social empresarial y la Mesa 3: Desafios en el contexto local – global del Derecho Internacional Público, los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante el posconflicto.

Para Daniela Correa, estudiante de noveno semestre de derecho de la USC es importante “conocer los efectos del acuerdo que actualmente se adelanta en la Habana Cuba, estos eventos que realiza la USC nos motivan como estudiantes a participar del proceso proponiendo debates y propuestas al respecto”.

Este evento que culmina mañana viernes 15 de mayo, es promovido por la Red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica nodo suroccidente integrada por la Universidad Santiago de Cali, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad ICESI, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura Cali, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad libre, Universidad Pontificia Bolivariana y Uceva.

Así como Daniela varios de los asistentes al acto inaugural coinciden en que “La paz va más allá de un acuerdo entre guerrilla y gobierno, la paz se hace a través de estos espacios que proponen más conciencia ciudadana y política”.

Ver programación aquí

Bernely Murillo Erazo