El III Congreso de estudiantes de Química supera expectativas de los asistentes

Santiago de Cali, marzo 26 de 2015– 087. Año 10.

Quimica01

Estudiantes de Química participantes al III Congreso de Química

Con más 300 asistentes inicio el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Química, que ha reunido a estudiantes de la USC y de diferentes universidades quienes se dieron cita ayer en el auditorio Aula Máxima Estanislao Zuleta, en el que simultáneamente se realiza el XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Química Pura y Aplicada durante los días 24, 25, 26, 27 de marzo del 2015.

Quimica02

Profesor Giovanni Rojas, acompañado de la Directora del Programa de Química, Sandra Castro.

El Aula Máxima Estanislao Zuleta, se dividió en dos espacios académicos, en uno de ellos el doctor Giovanni Rojas, Químico de la Universidad del Valle, MSc en Química Orgánica, Ph.D en Química Orgánica en el Programa de polímeros de la University of Florida y Postdoctorado en el área de Micropartículas inorgánicas y poliolefinas en le Max-Plank-Institute for polymer Research-Mainz-Alemania. Quién  presentó la conferencia sobre “Recientes avances en la síntesis de polietileno ramificado via ADMET”. El profesor manifestó su complacencia por hacer parte de este Congreso y resaltó la gran asistencia de los estudiantes en su conferencia.

Quimica03

Profesor Guillermo Garzón García, Coordinador del CICBA y el docente invitado Doctor José Luis Madrugo Negrete

En el segundo espacio estuvo el profesor Doctor José Luis Madrugo Negrete, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Químicas, Universidad del Valle, estancias de perfeccionamiento en análisis Químico Ambiental y Contaminación ambiental Universidad Autónoma de México. Docente de planta de la Universidad de Córdoba y director regional de la Maestría en ciencias Ambientales del sistema de universidades del caribe colombiano (SUE-Caribe). Compartió con los asistentes la conferencia “Potencialidades impactos por minería aurífera en Colombia”. El profesor resaltó la comunicación tan fluida entre los profesores y sus directivos al igual la participación de los estudiantes del programa de Química de USC y de las demás universidades de la zona.

Pilar Lorena Pérez, estudiante de decimo semestre del Programa de Química manifestó que se sintió muy satisfecha temas de gran relevancia que aportan a su vida académica y a su formación profesional.

Quimica04

Estudiantes de decimo semestre del Programa de Química.

La jornada de la tarde cobra gran importancia ya que generará espacios a los jóvenes investigadores para la divulgación de sus proyectos científicos, apoyando de esta forma el desarrollo de la ciencias químicas, al igual contará con conferencistas como Doctor Elkin Escobar, con la ponencia Aplicaciones Biotecnológicas en la industria, el doctor Wilson Barón, y su conferencia Seguridad alimentaria, acrilamina, uno de los principales riesgos en los alimentos,  Fernando Luna Vera con su conferencia Superficies que le temen al agua: super – hidrofobicidad y perspectiva tecnológica.

Quimica05

A las 6:30 de la tarde la Facultad organizadora realizó la inauguración del Congreso en compañía del Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo rector de la Universidad y demás directivas quienes manifestaron que estos espacios son de gran importancia y deben seguir siendo realizados y tienen como misión formar profesionales integrados, éticos, analíticos, que contribuyan al desarrollo sostenible y la equidad social, brindando para ello una educación superior humanística, científica e investigativa, con perspectiva internacional y criterios de pertinencia, calidad, pluralidad y responsabilidad social.

La programación de cursos y charlas seguirá durante los días restantes al evento: El jueves de 8:00 am A 7: 00 pm, se presentarán el Doctor Alberto Bocanegra y su conferencia “La Química Proyectada a la creación de empresa de base tecnológica”, el doctor Luis Demetrio Miranda, con la ponencia “Combinando reacciones de multicomponentes y en cascada para una diversidad estructural programada” la Doctora Yenny Avila con el tema “Influencia de la quiralidad sobre el desarrollo de materiales inorgánicos moleculares bifuncionales.

El viernes de 8:00 am A 7:00 pm, se presentarán el doctor Alberth Ibarz con su conferencia Tratamientos fotoquímicos. Fundamentos y aplicaciones. El doctor Jorge Vázquez con su ponencia “Factores físico – químico que afectan los parámetros relevantesen las feramantaciones alcoholicas”. El Doctor Jimmy Morales con su ponencia “Efecto de sustituyente en la modulación de la reactividad durante la reducción electroquímica”. El Doctor Juan Sebastián Ramírez, que presentará “Tema de actualidad en la ciencia de alimentos”

Afichecongreso

La Asociación de Estudiantes y Egresados del programa de Química de la Universidad Santiago de Cali y su Facultad se place en invitar a miembros de la comunidad científica y académica a participar del III Congreso, donde se divulgan los más recientes resultados de investigaciones y avances mediante la participación en plenarias y cursos.

Luz Marina Tigreros Abril