El Marco Jurídico para la Paz y su importancia para el Posconflicto

Santiago de Cali, marzo 24 de 2015– 082. Año 10.

Boletin082

El evento “Marco Jurídico para la Paz y Participación Política en el Posconflicto” que se realizó el viernes 20 de marzo a partir de las 6:00 pm en el Auditorio Pedro Elías Serrano, tuvo una gran participación de más de 300 personas, entre ellas líderes políticos, gremiales, sindicales, sociales, étnicos y religiosos, integrantes de las fuerzas militares, gestores de paz y profesionales de todas las áreas, jueces, Magistrados y fiscales.

En la instalación, el Gerente Financiero de la USC doctor Humberto Salazar Grajales, agradeció por la asistencia y manifestó que “Un tema de tanta trascendencia requiere de un análisis profundo, realizado alrededor del marco jurídico establecido, tomando en cuenta igualmente el desarrollo de las negociaciones hasta la fecha y las diversas posiciones que de ello se vienen derivando, de ahí la importancia de este evento, donde la academia con su acostumbrado compromiso, se hace presente aportando los conceptos que permiten un mejor entendimiento de los hechos y asuntos que determinan la vida nacional”.

Boletin0822

El evento organizado por la USC, la Fundación Konrad-Adenauer, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica y el CEDPAL de la Universidad de Göttingen (Alemania), contó con la participación del reconocido profesor alemán Kai Ambos, quien presentó en su intervención los Estándares Internacionales y Marco Jurídico para la paz, la importancia de conocer a fondo sus funciones y enfatizando en que solo el pueblo colombiano con su voluntad podrá logar la paz.

El experto internacional Alejandro Aponte en su exposición Marco Jurídico para la paz, conflicto y Posconflicto, profundizó en temas como la importancia de examinar en detalle el contexto del posconflicto y conceptos cruciales como reconstrucción, asistencia humanitaria y construcción de paz.
El profesor santiaguino Diego Tarapués en su intervención abrió contexto sobre la responsabilidad penal y reincorporación política a la luz del delito político, histórico y normativo del delito político con relación a la paz en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991, también realizó un resumen del delito político en la historia de las constituciones colombianas y posteriormente hizo referencia a la paz como derecho en el proceso de creación de la Constitución de 1991.

El evento culminó con una ronda de preguntas que fueron resueltas por cada uno de los ponentes, al igual la Universidad Santiago de Cali entregó a los conferencistas ponentes una nota de estilo resaltando labor y el compromiso con este tema que hoy cobra gran importancia para nuestra sociedad.
Este evento fue el preámbulo para el próximo Encuentro “El Suroccidente Colombiano Frente Al Posconflicto” que se realizará el 23 y 24 de abril, en el mismo auditorio Pedro Elías Serrano. La USC hace extensiva la invitación a toda la comunidad, líderes políticos, gremiales, sindicales, sociales, étnicos y religiosos, profesionales de todas las áreas y comunidad en general. El objetivo de este evento es articular las diversas propuestas que desde lo social, lo económico, lo educativo, lo ambiental y lo socio jurídico, posibilitan la multiplicación de las iniciativas de construcción y la gestión de la paz para el posconflcito en el suroccidente colombiano.

Mayores ​Informes: Vicerrectoría, Teléfonos 5183000 Ext. 295.

Luz Marina Tigreros Abril