El buen servicio en la salud tema de discusión en la USC

Santiago de Cali, marzo 20 de  2015– .080 Año 10.

Bol801Bol802

Estudiantes de la Facultad de Salud en el foro.

El pasado jueves, la Universidad Santiago de Cali, fue centro de discusión de la Facultad de Salud con el objetivo de explicar a los estudiantes la Ley 1751 de 2015 Ley Estatutaria, donde se trataron temas como: los aspectos más significativos de la Ley, financiación actual del sistema de salud, oferta y requerimientos de profesionales de salud, percepción de la calidad en la formación de profesionales y tutelas al POS.

El Doctor Luis Alberto Tafur, Médico Magister en Salud Pública y Docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, fue quien lideró este foro, donde los estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Salud, realizaron preguntas sobre el sistema de salud actual y las mejoras que se pretenden con esta ley. En esta discusión también se le dio paso al Luis Palacio, Abogado y docente de la Universidad, que explicó desde su campo  la aplicación de ésta.

A través de esta ley, todos podrán acceder a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y de calidad, que garanticen la igualdad del trato y las oportunidades en el acceso a las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Alejandra Fernández, estudiante de Trabajo Social, de la Fundación Universitaria Claretiana, asistente al foro manifestó: “Si su objetivo se cumple sería bueno, siempre y cuando antes de, se estudie el contexto de los pacientes pues muchas veces se toman decisiones de parte de las EPS sin tener en cuenta la real necesidad del paciente Todo sería más fácil si tuviesen en cuenta esto la verdad, pasan por encima de uno sin tener en cuenta sus necesidades”.

El Ministerio de Salud de explica que esta ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud.

Diana Marcela López Posso

Practicante