Jóvenes investigadores al mundial de Bélgica

Santiago de Cali, marzo 18 de 2015 – 073. Año 10.

IMG 4344

Cuatro estudiantes santiaguinos, integrantes de dos semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas, obtuvieron los avales internacionales para participar en Milset Expo-Sciences International 2015, el encuentro de investigación juvenil científico más importante del mundo, el cual se realizará del 19 al 25 de Julio 2015 en Bruselas – Bélgica.

Este respaldo se logró debido a la excelente calificación que obtuvieron los trabajos en el XVII Encuentro Nacional y XI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en Octubre de 2014 enla Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja y el VII Encuentro Latinoamericano Expo-Sciences ESI-AMLAT 2014 que se desarrolló en Medellín, Colombia.

Los proyectos avalados son: “Extracción e identificación de las acetigeninas en el fruto del aguacate (persea americana mill) variedad hass cultivado en el suroccidente colombiano”, de autoría de Maribel Herrera y Simón Rizo, el cual obtuvo una calificación casi perfecta: 99.7 en el VII Encuentro Latinoamericano Expo-Sciences ESI-AMLAT 2014.

Nuestro proyecto consiste en la extracción del fruto del aguacate de una acetogenina (molécula) la cual tiene propiedades anticancerígenas para tres diferentes tipos de cáncer: De mama, oral y de próstata”, destacan Maribel y Simón, quienes añaden que esta investigación ayudaría a evitar o disminuir este mal.

El otro proyecto se titula: “Estudio de la capacidad solubilizadora de fosfatos por hongos rizosféricos aislados de un Andisol”, con una calificación de 97.5 y según sus autores Gina Vanessa Callejas y Jorge Montagut, el proyecto apunta a una propuesta de un método natural en el cual se logra solubilizar fosfato, uno de los nutrientes más importante para las plantas. Aunque hay una gran cantidad, no está disponible para que las plantas lo utilicen en su nutrición, crecimiento y desarrollo. Actualmente se utilizan fertilizantes fosfatados y estos van saturando el suelo y no todo es absorbido por las plantas.

“Después de superar los encuentros de semilleros en la Universidad, el regional y el nacional, pasamos al mundial donde orgullosamente, Jorge, Maribel, Simón y yo representaremos nuestra Universidad. Me siento nerviosa y emocionada, es otro país, otra cultura en el cual demostraremos nuestro trabajo y el aporte de nuestros asesores que nos guiaron en el proyecto, además del aporte académico de los semilleros donde hemos participado” narra  Gina Vanessa Callejas, estudiante de Química.

Los Semilleros adscritos al Grupo de Investigación Flora del Suelo, Química y Productos Naturales de la Facultad de Ciencias Básicas, recibirán a través del Programa Asistencia a Eventos en Calidad de Ponentes de Resultados de Investigación Formativa de la Vicerrectoría, el apoyo económico y académico de la USC para que participen en el encuentro.

Para la Universidad Santiago de Cali, esta es una oportunidad que significa el reconocimiento al trabajo sistémico y comprometido de la Dirección General de Investigaciones (DGI), en cuanto al fortalecimiento de la Investigación en nuestra Institución. Los semilleros que representarán a la USC en Expo- Sciences Internacional 2015, demuestran la maduración que la investigación formativa ha alcanzado en nuestra Institución, así como su pertinencia social aplicada al contexto o a las realidades locales, en las cuales cobran sentido los avances y hallazgos encontrados por los semilleros en las investigaciones que irán a este encuentro mundial de semilleros.

Participaciones como esta, hacen parte de la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI 2014-2024, cuya segunda línea es la investigación, contribuyendo en los procesos de acreditación institucional, con la cual estamos comprometidos todos los santiaguinos.

Bernely Murillo Erazo

Marcela López Posso