Editorial USC presenta nueva publicación sobre Alianza del Pacífico

Santiago de Cali, marzo 18 de 2015 – 072. Año 10.

Lanzamiento Libro Bogota

Dr. Eduardo Pastrana Buelvas, Editor PUJ; Dr. Carlos Andrés Pérez G, Rector USC; Pbro. Edwin Murillo S.J, Decano Facultad de Ciencias Políticas PUJ.

Alianza del Pacífico: Mitos y Realidades, es la más reciente publicación de la Universidad Santiago de Cali, realizada en coedición con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung  de Alemania.  El jueves 12 de marzo, se llevó a cabo en el Gun Club de la ciudad de Bogotá, la presentación oficial de este importante texto académico, que reunió a destacados investigadores de las instituciones participantes. Por la USC, se encuentran capítulos de: Diego Tarapués Sandino, Marco Antonio Macana, Andrés Mauricio Valdivieso, Rafael Fernando Castro y Mario Andrés Arroyave.

Esta publicación analiza los desafíos geopolíticos y geoeconómicos que la creación y el desarrollo de la Alianza del Pacífico –conformada por Chile, Colombia, México y Perú– representa tanto para actores globales como regionales; en especial para la Unión Europea. Desde su creación en el año 2011, la Alianza del Pacífico se ha perfilado como una de las regiones económicamente más atractivas al representar el 37% del PIB de América Latina y el Caribe, concentrar el 50% del comercio total y atraer el 45% de la inversión extranjera directa de la región. En consecuencia, líderes políticos y empresarios de la Unión Europea y Alemania, han manifestado públicamente y en diversas ocasiones su interés en fortalecer las relaciones económicas con la región.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades de la vida política y del ámbito académico de nuestro país. El Dr. Carlos Andrés Pérez, rector de la USC, manifestó en su intervención “Para la Universidad Santiago de Cali es muy significativo ser partícipe de esta publicación.  Es un trabajo investigativo realizado objetivamente, analizando los aspectos positivos de la Alianza y a la vez, aquellos en los cuales debe fortalecer su gestión. Hago un elogio de la calidad del trabajo realizado por los profesores investigadores de cada institución, por el aporte que se realiza desde la academia al estudio de temas de vital interés en el orden nacional e internacional, por el conocimiento que transmiten desde sus análisis y los valiosos conceptos que alrededor de ellos se generan. Desde nuestra institución, seguiremos impulsando el fortalecimiento de la investigación, de la producción intelectual y la publicación de obras como la que hoy se presenta, a través de esta magnífica experiencia de unión interinstitucional

Alianza del Pacífico: Mitos y Realidades, también será presentado en nuestra Alma Máter, el próximo jueves 9 de abril a las 6:30 pm en el Auditorio Auxiliar del Aula Máxima Estanislao Zuleta, y se entregarán ejemplares de cortesía a los asistentes.  Para mayor información y confirmar asistencia, comunicarse a la Editorial USC Tel: (2) 518 30 00 Ext. 405 – 489.

César A. Rincón