El Marco Jurídico para la Paz y su importancia para el Posconflicto

Santiago de Cali, marzo 16 de 2015– 071. Año 10.

Banner MARCO JURIDICO DEF MARZO

Colombia se encuentra en un proceso de negociación política para lograr un acuerdo que garantice una paz estable y duradera. De acuerdo a la más reciente encuesta (Gallup, febrero de 2015), el 72% de los colombianos apoyamos el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Este actual proceso de negociación con las FARC, al igual que el eventual diálogo que en la misma ruta emprenda el gobierno nacional con la guerrilla del ELN, encuentra su principal sustento normativo en el denominado Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 1 de 2012).

Esta reforma constitucional integró a la Carta Política dos nuevos artículos transitorios para brindar un marco constitucional sólido a los posibles acuerdos de paz que se suscriban para terminar el largo conflicto colombiano. El primero de ellos, el artículo 66 transitorio, estableció diversos mecanismos propios de la justicia transicional en el ámbito de la responsabilidad penal. De esta forma, se fijaron los lineamientos constitucionales en materia judicial y extrajudicial que se reglamentarán posteriormente en una ley estatutaria de manera más específica.

Con relación a la segunda disposición, el artículo 67 transitorio, este es un artículo que fija los principales criterios constitucionales que orientarán la ley estatutaria para establecer las conductas que se podrán tomar como delitos políticos conexos a fin de definir quién podrá participar en política una vez se suscriba el acuerdo de paz y se cumplan con las condiciones fijadas. En otros términos, por medio de este artículo se establecen los primeros lineamientos de lo que será la reintegración y la reincorporación social y política de los antiguos alzados en armas en un escenario de posconflicto, para que mediante la vía electoral e institucional compitan por administrar al Estado y descarten para siempre el uso de la violencia como medio para acceder al ejercicio del poder. Como podemos visualizar, se trata de normas muy importantes que le dan sustento y seguridad a lo que día a día vemos en los medios.

En este orden de ideas, la Universidad Santiago de Cali comprometida con el análisis académico de estos temas ha venido adelantando proyectos de investigación y realizando eventos en torno al Proceso de Paz, a la Justicia Transicional y al Posconflicto. Así pues, en este semestre se tienen previstos grandes eventos que nos permitirán informarnos e involucrarnos en estas importantes discusiones académicas sobre este tema que nos interesa a todos los colombianos. Por eso los queremos invitar a que participen activamente al evento “Marco Jurídico para la Paz y Participación Política en el Posconflicto” que se realizará el día viernes 20 de marzo a partir de las 6:00 pm en el Auditorio Pedro Elías Serrano. Este evento es organizado por la USC, por la Fundación Konrad-Adenauer, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, y por el CEDPAL de la Universidad de Göttingen (Alemania) y contará con la participación del reconocido profesor alemán Kai Ambos, del experto internacional Alejandro Aponte y del profesor santiaguino Diego Tarapués.

Por Diego Fernando Tarapués Sandino

Para mayor información Comuníquese al 518 3000 ext. 295