1, 2 y 3, Mabel otra vez

Santiago de Cali, marzo 16 de 2015 – 068. Año 10.

Mabel Lara India Catalina

Por tercera oportunidad la comunicadora santiaguina Mabel Lorena Lara se gana el premio India Catalina como mejor presentadora de noticias y el reconocimiento de todo un país al levantar en la noche del 14 de marzo una vez más la estatuilla que la ubica en el podio de los mejores.

Mabel Lara a lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios galardones entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por un musical etnográfico encargado de mostrar la realidad cultural del Pacifico. En 2012 ganó el Premio TvyNovelas por mejor presentador de noticias y en el mismo año y el 2013 ganó por la misma categoría en los Premios India Catalina.

Actualmente se desempeña como presentadora del Canal Caracol y del programa radial Blanco y Negro de la cadena Blu Radio, convirtiéndose en digna representante de los afrocolombianos en radio y televisión, venciendo el racismo que se vive en algunos medios de comunicación nacionales.

Además de ser uno de los rostros con mayor credibilidad y más queridos de la televisión colombiana, Mabel, es una mujer que ha dedicado estos últimos años al trabajo social con comunidades étnicas y grupos vulnerables del sur occidente colombiano.

La Unidad de Comunicación entrevistó a Mabel horas después de la premiación y le indagó sobre este importante logro.

Después de obtener el tercer India Catalina. ¿Cómo asume los retos en su carrera profesional?

R/. “Con mucha responsabilidad en medio del momento que está viviendo nuestro país. Siento que estoy recogiendo lo que sembré hace algunos años, pero debo seguir sembrando con disciplina los años que vienen en mi vida personal y profesional”.

¿A qué desafío diario se enfrenta usted al ejercer su profesión?

R/. “Al de sentir la vida de los colombianos con todos sus claro y oscuros, la miseria, la maldad, la felicidad, la esperanza de un minuto a otro en medio de las historias que presento al País”.

¿Cómo piensa superarse a usted misma después de este logro?

R/. “De un tiempo para acá acepté que no me interesaba ser exitosa, sino estar y sentirme realizada, eso tiene otra connotación, otra realidad. El reconocimiento es maravilloso, pero también trae mucha exigencia, entonces toca tener los pies en la tierra, cabeza fría y entender que no soy solo yo, somos muchos más”.

¿Alguna anécdota de su paso por la USC época de estudiante?

R/. “Todas, los profesores, mis compañeros que son mis amigos de siempre, los espacios de la U y hay una característica especial en la Universidad Santiago de Cali y es que por nuestra historia y el lugar de donde procedemos muchos de nosotros nos hemos capacitado para hacer de todo, ese de todo me ha permitido hacer una carrera completa, integra, no nos arrugamos para nada y esa es la magia de los periodistas.

Ha influido tanto la universidad que recuerdo como si fuera ayer cuando me tocó escoger un énfasis diferente al que quería y el profesor de la época me dice: si bien no se abrió comunicación para el desarrollo, tenemos ahora producción de medios y allí entre a regañadientes. El profe se fue a los tres meses de la universidad y ese énfasis es el que oriento mi carrera actual. Recuerdo eso con cariño porque uno no sabe dónde está su historia”.

¿Qué hay de la Santiago en su exitosa carrera?

R/. “Mucho, todo si bien las instituciones no hacen a los profesionales, yo creo que el carácter mixto entre pública y privada de la universidad me ayudo a ser lo que soy”.

¿Qué recomendación da usted a los estudiantes de comunicación de la USC sobre la responsabilidad de informar?

R/. “El país está viviendo un momento histórico, las pasiones, la polarización hacen parte de la agenda diaria. Los estudiantes, próximos profesionales tendrán la responsabilidad de transformar los discursos del gobierno, oposición, agentes armados y especialmente la población en eso que ha empezado a llamarse como posconflicto. El reto darle voz a los que no tienen representación, cuestionar, preguntar, allí la clave”.

La Universidad Santiago de Cali, reconoce en esta comunicadora santiaguina su disciplina y compromiso social quién se ubica en los lugares de preferencia de los colombianos en el campo periodístico, abriendo así, un camino para aquellos estudiantes santiaguinos que ven en esta profesión un medio para generar un cambio social.

Bernely Murillo Erazo