Santiaguino inventa “el mejor amigo del profesor”

Santiago de Cali, marzo 13 de 2015 – 066. Año 10.

IMG 3213

La red mundial (Internet) y los avances tecnológicos de última generación, nos han permitido conocer maravillas de todo tipo, portentos que han superado los límites de la ciencia y la creatividad, lo que nos ha hecho creer que todo ya está inventado y que cualquier cosa que necesitemos solo la tenemos al alcance de un clic.

Pese a esta creencia, un profesor santiaguino nos da una lección de creatividad y emprendimiento. Se trata de Henry Aguirre Osorio, docente de la USC desde hace 30 años, quién ha inventado el Sistema de Escritura y Borrador de Bolsillo Compactado, bautizado por el profesor Jorge Rodríguez (Q.E.P.D) como The Best Friend Teacher´s que en español quiere decir: “El mejor amigo del profesor”.

Se trata de un diseño hibrido que integra en una sola pieza un marcador (cuya tinta no es permanente) y un borrador, brindando la facilidad de ser guardado en el bolsillo con comodidad y sin riesgo de manchas indeseables en la ropa.

El profesor Aguirre se inspiró en esta solución teniendo en cuenta la incomodidad que genera a los maestros sostener una almohadilla en la mano mientras se escribe en el tablero o lo contrario al momento de borrar, provocando en algunos casos la perdida de alguno de estos dos elementos.

IMG 3191IMG 3193

Este Contador Público de la USC cuenta con estudios de Ingeniería y ha registrado otros inventos ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC), como una careta plegable para odontólogos que puede ser guardada en un libro y una ceda dental plegable inserta en una tarjeta de bolsillo.

El profesor, que dicta en la Santiago los cursos de diseño de productos y emprendimiento, lleva más de tres años perfeccionando su invento, entre viajes a Bogotá y trámites ante la SIC para obtener la patente.

“No todo está inventado y precisamente la tecnología se ha encargado de ayudarnos a detectar los problemas vigentes, estamos viviendo un tsunami de cosas por resolver y se hace urgente que más personas se dediquen a inventar e innovar”, dice Aguirre quién entre líneas cuestiona el sistema educativo en América Latina, el cual no se preocupa por estimular la creatividad en los niños y descubrir sus talentos y habilidades innatas “Porque todos somos innovadores”, concluye.

En este sentido la USC ha venido haciendo una apuesta importante con el fortalecimiento de laboratorios y espacios de práctica para que los estudiantes rompan la barrera del “todo está inventado” y promuevan soluciones innovadoras como las que hoy nos presenta este inspirador maestro.

Bernely Murillo Erazo