Diecisiete años hablando a calzón quitao

Santiago de Cali, marzo 11 de 2015 – 062. Año 10.

HABLEMOS A CALZON QUITAO LOGO

Por más de tres lustros, un grupo multidisciplinario del área de salud de la Gerencia de Bienestar Universitario USC ha emprendido un trabajo de sensibilización a la comunidad interna y externa a la Universidad, sobre el tema de sexualidad, creando estrategias que permitan mantener un contacto cercano con el joven a través del uso de lenguajes adecuados, el desarrollo de campañas creativas e impactantes, y un discurso que vela por la descripción y el reflejo de la cotidianidad, es decir “Hablando a calzón quitao”.

Contemplando las problemáticas sociales presentes en el contexto educativo, “Hablemos a calzón quitao” es un programa en el que se trabaja por brindar a los jóvenes un ambiente propicio para recibir educación sexual de alta calidad, propender por disminuir en la población Universitaria la incidencia de infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados, promover hábitos de vida saludable en la comunidad estudiantil y desarrollar actividades de proyección social que fomenten en la población en general habilidades para la vida.

En este contexto el Programa y la multinacional farmacéutica Abbott-Lafrancol, desarrollarán en el transcurso del 2015 una alianza estratégica con la cual se ofrecerán grandes beneficios a la comunidad Universitaria. Entregando gratuitamente terapias anticonceptivas de última generación.

De igual manera, se llevará a cabo una investigación, pionera en Colombia, en donde se evaluará el manejo del acné en universitarias. "El propósito de este año es consolidarnos como el mejor programa, de bienestar universitario en el país, en temas relacionados con la salud sexual" Dice el coordinador del programa, el Médico John Jairo Palacio, Médico Magister en Salud Pública.

Un equipo conformado por médicos, psicólogos, publicistas, comunicadores y licenciados procura aportar de manera diferente a la estructuración de las estrategias que hacen de este, un programa con resultados medibles tanto en la población universitaria como en la comunidad en general, a la que también favorece mediante actividades de extensión social.

A finales de 2013 revelaron los resultados de una importante investigación que revela el mal uso de métodos anticonceptivos por parte de universitarias caleñas. Vea el artículo aquí

La Gerencia de Bienestar Universitario invita a toda la comunidad Santiaguina acercarse al Área de Salud Bloque 5 piso 2 para beneficiarse de los beneficios propuestos para el presente año.

Bernely Murillo Erazo