La Santiago sigue por la senda de la Calidad

Santiago de Cali, febrero 023 de 2015– 041. Año 10.

Boletín Certificados

De izquierda a derecha: Nelson Aguirre, coordinador gestión de la Calidad USC – María Luisa Guerra, Directora Jardín Infantil Santiaguitos y el Rector de la USC, Carlos Andrés Pérez Galindo.

El doce de febrero en el marco del evento de bienvenida a empleados administrativos 2015 se realizó la entrega de certificados de calidad bajo la Norma Técnica ISO 9001:2008 para siete subsistemas de la Universidad: Admisión, Registro y Control Académico, Gestión Cultura y Gestión Deportes que recibieron por primera vez la distinción, y la Clínica Odontológica, Gestión Salud, Laboratorio de Metrología, Jardín Infantil Santiaguitos que fueron recertificados por la firma Bureau Veritas.

En el 2004, nace el sistema de gestión de calidad en la Universidad Santiago de Cali, con el propósito de garantizar la consolidación y estandarización de los procesos académicos, administrativos y financieros visionados por la Alta Dirección para la institución.

La gestión se basa en la aplicación y apropiación de la norma NTC ISO 9001:2008, documento base para la implementación de sistemas integrados de gestión. A la fecha son ocho los procesos certificados sumando el Servicio Privado de Conciliación que cuenta con certificación bajo la norma NTC 5906.

Servicio Asistencial Clínica Odontológica USC

Perteneciente al subsistema Clínica Odontológica, este proceso obtuvo la certificación en 2008 y dos recertificación, una en el año 2011 y la otra en 2014 para el alcance denominado prestación de servicio de odontología general, odontopediatría, ortodoncia, endodoncia, atención preventiva en salud oral, higiene oral, implantología, periodoncia, rehabilitación oral, toma e interpretación de radiografías odontológicas, cirugía oral.

Gestión Salud

Al igual que la Clínica Odontológica obtuvo la certificación de calidad en el 2008 y dos recertificación, una en el año 2011 y la otra en 2014 para los servicios de salud en consulta externa médica y psicológica en el Campus Pampalinda.

Laboratorio de Metrología

En el año 2009 se logra la ampliación de alcance para esta unidad que cuenta con certificación para los servicios de laboratorio para la calibración de equipos.

Jardín Infantil Santiaguitos

Obtuvo la certificación en el 2012 y posteriormente la recertificación en 2014 para el alcance Diseño, Desarrollo y prestación de servicios de educación inicial.

Centro de Conciliación y Arbitraje

Adscrito a la Dirección General de Extensión obtuvo en el año 2013 la certificación por parte del Icontec para facilitar la conciliación y el arbitraje en condiciones de calidad.

Admisión Registro y Control Académico

Perteneciente al subsistema de formación, obtiene en este año la certificación NTC ISO: 9001-2008 para la prestación de servicio de apoyo a la gestión académica a través de los servicios de Admisión, Registro y control, de los diferentes procesos académicos.

Gestión Cultura

Hace parte del subsistema Bienestar Universitario y recientemente obtuvo la certificación de calidad para el alcance prestación de servicio de cultura formativa, cultura extensiva y eventos en el Campus Pampalinda.

Gestión Deportes

Al igual que el proceso Gestión Cultura obtuvo el reconocimiento de Bureau Veritas para el alcance prestación de servicio deporte formativo, competitivo, libre, servicios deportivos prestados a la comunidad universitaria en el Campus Pampalinda.

La Universidad Santiago de Cali a través de estos procesos y alcances certificados la apunta desarrollar e implementar una cultura de calidad institucional, con el propósito de aumentar la satisfacción de nuestros usuarios, apoyados en una dinámica de mejoramiento continuo generada por la participación y compromiso de nuestro talento humano.

Bernely Murillo Erazo