GICOVI presentó el documental “Río arriba”

Santiago de Cali, febrero 6 de  2015– .023 Año 10.

José Fernelly Dominguez

Jose Fernelly Domínguez, Director de GICOVI

El grupo de investigación en Comunicación y Violencia –GICOVI- de la Facultad de Comunicación Social Y Publicidad, presentó el primer producto audiovisual “Río arriba” del proyecto “Violencia, victimas y memoria en el sur del Valle y el Norte del Cauca 1999-2005”, realizado por Lorena Calapsú Castillo, Joven investigadora de Colciencias y miembro de GICOVI.

GicoviEl proyecto tiene como objetivo principal, recopilar y visualizar a través de diferentes medios las narrativas en torno a la experiencia de las víctimas del conflicto armado en la región durante el periodo mencionado. Este primer capítulo aborda la recuperación de la memoria de las víctimas del Bloque Calima en la vereda “Lomitas” de Santander de Quilichao, a través del testimonio de algunos habitantes.

“Desde hace 3 años se inició esta investigación. Al principio sólo era investigación para GICOVI, ahora estoy al frente del proyecto como joven investigadora. La necesidad de realizarlo es en primer lugar, porque hay un vacío en cuanto a la recuperación de la memoria de las víctimas del paramilitarismo en la región. En segundo lugar, por la responsabilidad social, siempre he creído que los comunicadores tenemos que usar las herramientas y conocimientos que poseemos en cuanto a la difusión de la información para favorecer a aquellos que no han tenido voz, a los silenciado;  y en tercer lugar, porque creo que sin memoria no hay posconflicto y mucho menos paz”, manifiesta Lorena Calapsú.

Julieth Carolina Páramo, egresada del programa de Comunicación Social, expresó “se nota que es una gran investigación. Es un trabajo largo que se ha hecho para conseguir los personajes que nos cuentan sus historias de vida. La violencia y el drama vivido se evidencian en el documental.” Al finalizar la presentación del documental, se abrió un espacio para recibir sugerencias, donde docentes, invitados y estudiantes hicieron aportes constructivos para mejor el producto audiovisual y la construcción del segundo capítulo.

Diana Marcela López Posso

Practicante