USC embajadora del cambio

Santiago de Cali, febrero 03 de 2015– 019. Año 10.

USCNaciones Unidas

La USC desde la Dirección General de Extensión y su área de Responsabilidad Social en abril de 2012 hizo la adhesión a la Red Pacto Global, dando cumplimiento a su único requisito de admisión; entregando su primer informe de Sostenibilidad Anual, que aparece en el reciente informe de Naciones Unidas - Guía de Sostenibilidad Corporativa - haciendo parte del Pacto Mundial que promueve organizaciones con de buenas prácticas, una iniciativa que no sólo beneficia a los trabajadores y las comunidades, sino que es un reto para que los líderes mundiales adopten un nuevo programa mundial de desarrollo sostenible.

Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, manifestó que la demanda de sostenibilidad corporativa está obligada a seguir creciendo, teniendo en cuenta que cada vez es vista como esencial para el éxito empresarial a largo plazo. Los desafíos de nuestro mundo, que van desde las crisis del clima, el agua y los alimentos, a la pobreza, los conflictos y la desigualdad; están en necesidad de soluciones que el sector privado puede ofrecer.

Clip Image001Informe de sostenibilidadAl igual Kell profundizó en nuestro deber ser, donde hay que mirar el mundo a nuestro alrededor y donde tenemos todas las razones para redoblar nuestros esfuerzos.  El nacionalismo, el populismo y el extremismo están en aumento en muchos lugares, y también la violencia y la corrupción, con fragmentación del poder y la concentración de la riqueza; el espectro de discontinuidades ha aumentado significativamente. Estas tendencias sociales y políticas sólo se ven agravadas por las consecuencias del cambio climático.

La buena noticia que hoy nos comparte Georg, es que el 2015 presenta una oportunidad única para cambiar, líderes mundiales que tienen por objeto adoptar un nuevo programa mundial de desarrollo sostenible - con metas y objetivos relacionados, conocidos como los ODS - y también llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático.

También el funcionario Georg Kell, explicó que el compromiso con el Pacto Mundial es un paso crítico, y una señal a los gobiernos y al mundo de que el negocio quiere ser parte de la solución.

•          Vivir los principios del Pacto Global, conducen a buenas prácticas más profundamente en su organización y sus cadenas de suministro, y luego reportar su progreso. Esto significa, por ejemplo, que abarca soluciones de bajo carbono, celebrando la diversidad en el lugar de trabajo, brillando a través de la transparencia, y pagar su parte justa de impuestos. Su ejemplo ético no sólo va a beneficiar a los trabajadores y las comunidades, sino también volver a la ventaja de la empresa en general.

•          Colaborar más en los retos sistémicos, como la corrupción, el clima o la discriminación, mirar más allá de los enfoques de ser el primero, abrazando  asociaciones y esfuerzos de acción colectiva con compañeros y otras partes interesadas que pongan en común recursos, compartir riesgos y tienen como objetivo encontrar soluciones más rápidamente. Algunas oportunidades se podrán consultar a través de nuestras redes locales, nuestras numerosas iniciativas de emisión, y nuestro Business Partnership Hub.

•          Convertirse en un hombre de Estado corporativo, que habla sobre temas de interés público y ayudar a conformar políticas que apoyen soluciones. Esto significa alinear su participación en políticas públicas con los principios de sostenibilidad. Cuando se trabaja a través de asociaciones comerciales, instarlos a dejar atrás las viejas ideologías y abrazar el futuro, pasando de una postura defensiva a una definida por proactiva, liderazgo pragmático.

•          Un ser embajador para el cambio, El Pacto Mundial sólo puede cumplir su misión si una masa crítica de empresas está adoptando principios universales. Un punto de inflexión está a la vista, pero no estamos todavía allí.

Este año, el Pacto Mundial celebra su 15 aniversario, y ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento en el año 2000, donde 40 empresas y grupos de la sociedad civil llegaron a las Naciones Unidas, dispuestos a probar la idea de que hacer un buen negocio sería bueno para los negocios y el mundo.

Hoy es un movimiento verdaderamente global, con mucho trabajo todavía por hacer para lograr mercados inclusivos y sostenibles, pero orgullosos de decir que el anteproyecto del Pacto Mundial para el cambio, ha sido probado y funciona.

Como Director Ejecutivo, felicito a la USC por su coraje y dedicación. El Pacto Mundial en su núcleo, se trata de saber lo que es "correcto" y lo que está "mal". Nuestra iniciativa se mantiene firme gracias a su compromiso”.

Georg Kell

Director Ejecutivo

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Para consultar el Informe de Sostenibilidad Corporativa de la USC publicado, dar clic aquí www.unglobalcompact.org

Dar clic en ParticipantsAndStakeholders/academic_participation.html.

Ver carta de entrega del informe aquí:

Luz Marina Tigreros Abril