USC le apuesta a la recuperación de las laderas

Santiago de Cali, febrero 02 de 2015– 018. Año 10.

Estrategia de extensión a la comunidad para solución problemas - Sustentabilidad de las laderas de Cali

Un proyecto de vida que transforma la educación en un acto humano

Laderas

Un predio utilizado hasta el año 2003 como una cantera de balastro posee un nacimiento de agua que estaba a punto de extinguirse cuando fue adquirido. De allí se derivó el nombre manantial y del cual nació un proyecto de vida.

Ubicado en la vereda El Porvenir, corregimiento de la Leonera del municipio de Cali, Colombia. Posee una extensión de tres hectáreas y media, con una altura entre1600-1920 m.s.n.m. y una temperatura que oscila entre los 10 y los 20 grados centígrados.

Aquí se pueden visualizar la aplicación de técnicas culturales como: el trazado a curvas de nivel, las barreras de escorrentías, la siembra de barreras y cercos vivos, el manejo de aguas lluvias y residuales, la reforestación con plantas nativas, la producción de abonos verdes, la adecuación de los terrenos con pronunciadas pendientes para construcción de vivienda, el establecimiento de senderos, la poliproducción de una huerta orgánica y la restauración de la casa con elementos de su construcción original.

Todo esto se ha logrado través de patrones de manejo para  integrar la conservación a la producción, fortalecer la identidad, reconocer el patrimonio, aplicar la autogestión, el desarrollo local y la cooperación interpersonal, garantizando la sustentabilidad ambiental en laderas de alto riesgo.

Aquí vemos convertido un centro de turismo ecológico rural en “un centro para la educación como sustento de nuevas formas de aprendizaje en el que integramos el paisaje, la cultura, los proyectos, pero sobre todo el poder de entender la autonomía y la libertad para pensar el mundo de lo humano. Trabajando con el conocimiento, el saber tradicional y la experiencia, como bienes humanos, educamos comprendiendo y actuando en circunstancias de humanidad y sociedad”, manifestó el profesor Luís Antonio González.

El trabajo fue presentado en el “XL Congreso o Coloquio” de  la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en La Habana, Cuba, por Luís Antonio González. Magister en Conservación y Gestión del Medio Natural. Grupo Sinergia Universidad Santiago de Cali Colombia.

La Granja Manantial, es propiedad de la abogada de la USC, Dra. Clemencia Perafán, quien ha prestado su predio para que los estudiantes de la USC hagan sus prácticas. Actualmente dos estudiantes de la Maestría de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, hacen su trabajo de grado en dicha parcela. Única granja del Valle y de la región certificada por ISO 14001, proceso liderado por la Maestría.

Aplicación teórico práctica –Vivencial.

Muestra piloto Granja Manantial-Autosostenible

Este Proyecto consiste en garantizar la sustentabilidad ambiental en laderas de alto riesgo integrando la preservación de la biodiversidad y la producción, afianzando la vida rural, fortaleciendo la identidad, reconociendo el patrimonio, generando asociativismo, realizando procesos de autogestión, fortaleciendo la cooperación interpersonaly promoviendo el desarrollo local.

La ladera la hemos convertido en un área degradada, en un centro de turismo ecológico rural y éste en “un centro para la educación como sustento de:

·      Nuevas formas de aprendizaje ( paisaje, la cultura, los proyectos)

·      El poder de entender la autonomía y la libertad para pensar el mundo de lo humano.

·      Trabajando con el conocimiento, el saber tradicional y la experiencia, como bienes humanos.

·      Educamos comprendiendo y actuando en circunstancias de humanidad y sociedad

Luz Marina Tigreros Abril