Written by

USC Presente en problemática del ciclo hidrológico en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá

Santiago de Cali, diciembre 04 de 2014 – 351. Año 9.

La Sierra Nevada de Santa Marta a 5750 msnm, de régimen glaciar reducido como efecto del cambio climático. La tala, las quemas y la erosión producto de la extensión agropecuaria y minera; los principales factores de su deterioro.

Los profesores santiaguinos, Luis Antonio González, Director de la Especialización en Educación Ambiental y de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y el científico, Juan Carlos Borrero, en representación de la Universidad Santiago de Cali, se reunieron el 02 de diciembre, con el director  de CorpoCesar, doctor Kaleb Villalobos, Magister en Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible; los profesionales, doctor Jorge Carpio Sánchez, Wilson Márquez, Alex José Ospino, Juan Carlos Rodríguez, Keimmyz Medina Pianetta, y el Profesor asistente Oscar Narváez, con el fin de identificar la problemática del ciclo hidrológico que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, escucharon a los ponentes sobre la sustentabilidad en las microcuencas con base en dos áreas demostrativas del municipio de Santiago de Cali: una en el municipio de DAPA y otra en el municipio de Felidia, el cual se socializó y se llegó a la conclusión que se debe llevar un proyecto similar en la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, para lo cual se estableció en la mesa de trabajo lo siguiente:

Captura De Pantalla 2014 12 06 A Las 10 03 23

El proyecto denominado “Recuperación de la Capacidad de Regulación Hídrica de la Estrella Hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá como medida de adaptación al cambio climático” “Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá barrera ecológica de América” (Nominativo).

Clip Image002

Captura De Pantalla 2014 12 06 A Las 10 04 33

Río Guatapurí, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta; su similar  el parque de la salud o el Ecoparque  de Pance de la gente de Valledupar.

El problema central es la pérdida de la Capacidad de Regulación Hídrica de la Estrella Hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, por lo que se requiere unas intervenciones como medidas preventivas al cambio climático y se determinó como objetivo la recuperación de esa capacidad como medidas adaptativas.

Captura De Pantalla 2014 12 06 A Las 10 05 56

Humedal tipo Cauce de río aislado (CRA) en la cuenca del río Cesar Serranía del Perijá.

Para el desarrollo del proyecto se consideró identificar los criterios de selección de los posibles sitios geográficos de áreas prototipos a intervenir y por efecto de triangulación, se consideró la necesidad de identificar para cada zona tres áreas geográficas así: Identificación de tres (3) sitios geográficos para la Sierra Nevada de Santa Marta como posibles sitios de intervención:

1. MICROCUENCA – CORRIENTE EL PLATANITO

2. MICROCUENCA GARUPAL: Corriente BUENOS AIRES

3. MICROCUENCA LA DE VILLA RUEDA:

Identificación de tres (3) sitios geográficos para la Serranía del Perijá como posibles sitios de intervención.

1. MICROCUENCA TIERRA GRATA

2. MICROCUENCA QUEBRADA LA TOMA DEL PUEBLO DE RÍO ORO|

3. MICROCUENCA LA BURBURA

Como referente de los relictos naturales conservados en el área, encontramos el PARQUE NATURAL REGIONAL LOS BESOTES. En este parque hay unas tierras de propiedad de CORPOCESAR, por lo que se recomienda desarrollar un prototipo para el bosque seco y premontado, relacionadas con las áreas citadas.

La Universidad Santiago de Cali y la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, interviene ejecutado estrategias transformadoras en la Sierra Nevada, a  partir de la generación de la línea de base para la modelación del resultado.  La elaboración del diagnóstico sobre estado de la salud ambiental de las áreas a intervenir. El nivel de intervención relacionada con la calidad mutual microbiológica, y demás especies de los distintos doseles. La elaboración del manual de adaptación de la flora y la fauna al cambio climático y el Proyecto NAMA; lo cual será financiado por la Corporación Autónoma regional del Cesar.

Luz Marina Tigreros Abril

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP