La educación, un proyecto para la paz

Santiago de Cali, diciembre 02 de 2014 – 343. Año 9.

17 periodistas de la ciudad visitaron la Universidad Santiago de Cali para conocer la gestión realizada en este 2014 y conocer sus proyecciones para el 2015. “En un contexto signado por los acelerados avances en el conocimiento y un mundo cada vez más global, las Instituciones de Educación Superior tenemos la imperiosa necesidad de transformarnos y mejorar continuamente para responder con pertinencia y calidad a los retos que hoy tiene nuestro país”, afirma Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC, quien compartió con los periodistas el balance de su administración y presentó uno a uno los logros obtenidos mancomunadamente con el grupo de trabajo Santiaguino.

Dentro de los múltiples logros alcanzados en la USC, el Rector Carlos Andrés Pérez Galindo, expresó a los periodistas, que la USC es la Institución Universitaria que más otorga becas, estímulos, apoyos y reconocimientos a sus estudiantes, gracias a los convenios que sostiene con diferentes entidades y con los Municipios del Valle del Cauca; su experiencia exitosa con el proyecto “Guachené Cauca”, permite pensar en desarrollar este proyecto con más municipios, por lo cual Pérez anunció que la Institución está dispuesta a asumir un 15 %, de la matrícula para nuevos estudiantes y hacer todo lo posible para que el municipio también haga su aporte, al igual que el ICETEX, para que el estudiante solo tenga que aportar un mínimo porcentaje para logar cursar sus estudios.

Captura De Pantalla 2014 12 05 A Las 16 52 23

A su vez, el doctor Pérez, envió un mensaje al Gobierno Nacional, presentando a la USC como un espacio para la creación de nuevos proyectos de paz, y para la reconstrucción del tejido social en el postconflicto. “los Acuerdos en la Habana (Cuba) es nuestra esperanza de paz, anhelada y añorada por todos los colombianos, y hoy el objetivo primordial de la USC es brindarle espacios gratuitos de educación que le permitan a los reinsertados, al igual que a nuestros héroes policías y militares, acceder a un nuevo mundo universitario y brindarles todas las herramientas para la culminación exitosa de sus carreras, y así entregar a la sociedad profesionales íntegros, ciudadanos transformadores de la realidad. La educación, un proyecto para la paz que necesita ser realidad y que para serlo, necesita el apoyo económico del Estado, con el cual esperamos contar”, afirmó el Rector.

Las Instituciones de Educación Superior estamos llamadas a jugar un papel importante en la transformación y superación del conflicto en nuestro país y a enfocar todos nuestros esfuerzos por la senda de la paz, posibilitando que cada vez más colombianos sin ninguna distinción, puedan formarse y salir de ese círculo de exclusión social.

Luz Marina Tigreros Abril

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP