• Somos Calidad, Somos USC2

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRAMAS –SAT–

Es un aplicativo a través del cual la Dirección del programa  entrevista a los aspirantes inscritos a primer semestre, Transferencia o Traslado. La finalidad de este instrumento es identificar anticipadamente cinco (5) factores de riesgo que se han identificado como influyentes en la deserción estudiantil a saber: Factor familiar, Factor económico, Factor de relaciones sociales, Factor emocional y afectivo, Factor académico.

CAUSAS Y COSTOS DE LA DESERCIÓN

Es un aplicativo a través del cual la Dirección de Programa entrevista a los aspirantes que solicitan readmisión y la Secretaría académica a los estudiantes que solicitan cancelación de semestre. Esta herramienta recoge información que permite conocer las causas de deserción y las condiciones actuales de los estudiantes y aspirantes.

PRUEBAS DE COMPETENCIA LECTORA

La Universidad cuenta con el aplicativo prueba de comprensión lectora la cual está compuesta por veinte cuatro (24) preguntas que indagan sobre el desempeño del estudiante en los tres (3) niveles de comprensión lectora: Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Crítico-Intertextual.

La prueba tiene como propósito: Diagnosticar cuantitativamente el desempeño lector de los estudiantes, Pronosticar cuantitativa y cualitativamente las dificultades lectoras de los estudiantes, y Orientar cualitativamente la intervención en clase de las habilidades lectoras de los estudiantes.

Esta prueba se les realiza a los estudiantes de primer semestre de todos los programas que oferta la Universidad y es requisito para la matrícula.

PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

Es una herramienta tecnológica a través de la cual se realiza una prueba que está conformada por 25 preguntas, cinco (5) por cada una de los cinco (5) tipos de factores de desempeño del alumno, los cuáles, según lineamientos curriculares MEN son los siguientes:

• Pensamiento o numérico y sistemas numéricos
  • Pensamiento espacial y sistemas geométricos
  • Pensamiento métrico y sistemas de medidas
  • Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
  • Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Articulación de los componentes con la comunidad académica santiaguina

En el componente rendimiento académico PIPE ofrece a la Institución, Profesores, Estudiantes y familias, información acerca del servicio de Tutoría y Monitoria para los estudiantes, los resultados de las Pruebas de competencia lectora, Pruebas de competencia matemática y Prueba de proficiencia en inglés que sirven de insumo para tu trabajo en el aula. Servicio de Fonoaudiología Educativa para los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, talleres de técnicas de estudio  y taller de orientación profesional.

En el componente Observatorio Académico PIPE le suministra información a la institución, profesores y estudiante para tus proyectos de investigación en que involucre variables asociadas a la temática de la deserción.

En el componente financiero la Institución, Profesores, Estudiantes y familias podrán obtener información de las facilidades de pago, convenios y los apoyos financieros que ofrece la Universidad a los estudiantes.

En el componente Universidad Saludable la Institución, Profesores, Estudiantes y familias podrás encontrar los diferentes talleres que bienestar universitario ofrece a la comunidad santiaguina.

En las herramientas tecnológicas, los funcionarios podrán acceder a los aplicativos SAT y Causas y Costos de la Deserción para realizar las entrevistas del programa para la admisión de sus estudiantes. Y las pruebas de competencia que se aplican a los estudiantes de primer semestre: competencia lectora, matemáticas e idioma extranjero.