Contáctenos: Cali (+572) 518 3000 - 518 3001| Palmira (+572) 284 4006⏐ Directorio Telefónico USC ⏐ 

980x300 Fill Pipebanner
Slider Shadow
Webmaster

Webmaster

Webmaster
Departamento de Gestión Tecnológica
Universidad Santiago de Cali

 

Coworking

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC se comenzó a trabajar en el programa de Coworking para estudiantes y egresados, por medio del Laboratorio Empresarial que tiene como finalidad formar a los futuros y actuales empresarios, para que tengan la capacidad de vender su negocio con el objetivo de que surjan más ofertas sobre el mismo.

“Se hizo una convocatoria donde se llamó a egresados desde el 2018 y a estudiantes preferiblemente que tuviesen empresa. La primera sesión se basó en enseñar a los presentes a hacer un ‘Pitch’, es una presentación en pocos minutos donde vendes tu negocio para que haya varias ofertas sobre el mismo en el cual contamos con una asistencia de 44 personas” expresó, Francisney Vera Jaramillo, directora del Programa de Administración de Empresas.

La segunda sesión tuvo como eje central la manera en que se debe plantear una empresa, por otro lado, en la última sesión, los participantes presentaron sus ideas de negocio, llevándose consigo varios consejos de fortalecimiento en sus propuestas por parte de los docentes.

Por otra parte, la directora Francisney dijo “la intención de nosotros como directores de programa no es solamente quedarnos en la teoría y conceptos, sino intervenir empresas, las cuales puedan darnos resultados positivos y que por medio de estas se pueda aportar a la sociedad ofreciendo un mejoramiento en la vida de las personas, además, otorgarle oportunidades de crecimiento empresarial a nuestros estudiantes”.

La Universidad Santiago de Cali trabaja constantemente en la formación de profesionales de calidad que posean la capacidad de suplir las necesidades que exige el entorno regional, nacional e internacional.

 

El Dato

El Coworking es un espacio donde se pueden encontrar personas con iniciativas empresariales y lo que se quiere es un espacio colaborativo, en el cual, las personas intercambien conocimiento y ayudas con otros empresarios.

 

Elaboró
Juan Sebastián Vásquez
Unidad de Comunicación
Ext. 9083

Compromiso Social Del Programa De Derecho De La Seccional Palmira 01

El Programa de Derecho de la Seccional Palmira, dentro del proyecto ‘Solidaridad Santiaguina’ ofrece a la población vulnerable consultorías, capacitación en aspectos básicos del derecho de petición y la acción de tutela, realización de actividades culturales desde Bienestar Universitario y la entrega de equipos de protección personal (EPP), dulces y juguetes.

Zully María Sandoval Alvarez, directora del Programa, expresó que “este es un proyecto macro que demuestra el compromiso social y humanista de nuestra institución; la consultoría y seguimiento a la misma, permite absolver y acompañar a la población vulnerable en la resolución de aquellos litigios o controversias frente a los cuales no tienen conocimiento ni disponibilidad de recursos para su solución”.

En el desarrollo de este proyecto a los futuros abogados se les formulan casos de la vida real que requieren asesoría jurídica y, ellos, conforme a su formación académica y teórica, pasan a formular conceptos de solución que tienen tres filtros de revisión y verificación: asesora, docente y coordinadora.

Compromiso Social Del Programa De Derecho De La Seccional Palmira 02

“La apuesta es posicionar al Programa tanto en el ámbito local como regional e internacional a través de diferentes escenarios que permiten evidenciar la valía del abogado santiaguino y, específicamente, la calidad de la educación que ofrece la Universidad Santiago de Cali” expresó la directora de Programa.

El programa ha contado con la participación de docentes extranjeros y nacionales de otras instituciones para reforzar los conocimientos de la comunidad estudiantil, invitando a los estudiantes a contribuir desde su formación a proyectos de índole social que denotan su formación académica integral, social y humanista. El programa recientemente firmó convenio interinstitucional con la Personería Municipal de Palmira, con la que se adelanta un proyecto de formación académica con el sello de calidad de la Universidad Santiago de Cali.

 

El Dato

El abogado santiaguino podrá desempeñarse como funcionario o asesor jurídico de la Rama Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría o de cualquier dependencia gubernamental que requiera sus conocimientos jurídicos.

Conoce más sobre el perfil ocupacional aquí: https://palmira.usc.edu.co/index.php/programas-de-grado-seccional/programas-de-grado-seccional-3/derecho

 

Elaboró
Jennifer Paz Vidal
Unidad de Comunicación

Martes, 20 Octubre 2020 16:27

Huertas en casa para principiantes

 

1499   Banner Ambiental

 

https://bit.ly/31gWZll

Lunes, 19 Octubre 2020 18:08

Utópicos

 

Oct Nov Banner Utpicos 1

 

https://bit.ly/37nD1JK

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 04

En la celebración de los 62 años de fundación de la Universidad Santiago de Cali, el Programa Medicina Veterinaria realizó la ‘Segunda muestra artística- científica en anatomía animal’ en la Plazoleta de Los Sabios y el Bulevar Alfredo Cadena Copete, con la asistencia de estudiantes y docentes de este nuevo programa de pregrado.

En el evento transmitido en vivo,  los más de 100 estudiantes de primer semestre de Medicina Veterinaria expusieron sus proyectos realizados en el área de Fisiología y Anatomía, orientado por Angélica Castellanos, directora del programa.

La exposición tuvo como objetivo desarrollar un aprendizaje significativo, donde los estudiantes plasmaron la literatura científica en un modelo artístico elaborado con piezas artificiales en porcelanicrón, cartón y plastilina.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 03     Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 05

“Desde la materia se dan unas pautas para que el estudiante busque, se informe desde la literatura científica sobre cuáles son estas condiciones morfofisiológicas que tiene el animal y cuál es el papel en la relación inter-especie,  es decir, cuál es el papel que juega, por ejemplo, el equino como animal de compañía y de trabajo en la sociedad y cómo ha sido su evolución desde los dinosaurios” expresó Angélica Castellanos.

Los trabajos se elaboraron usando el realismo y naturalismo, poniendo en práctica lo adquirido en las clases académicas, permitiendo que los estudiantes se sintieran identificados con el conocimiento y le brindaran un valor agregado a la actividad. Los docentes Jonathan Pelegrín Ramírez, Fernando Heredia Ferreira y Audrey Miranda, fueron los jurados de las presentaciones realizadas por los estudiantes santiaguinos.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 01    Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 02

Otra de las apuestas del Programa Medicina Veterinaria es fomentar la investigación con referencia en el tratamiento y la producción animal y/o su impacto en los seres humanos.

La docente Castellanos resaltó: “Tenemos planeado desarrollar un proyecto de agro sostenibilidad y sustentabilidad que tiene que ver con entomofagia; nutrición humana y nutrición animal. Es un proyecto que va a ayudar mucho en unidades productivas pequeñas con recursos de frontera, como son el uso del agua y del suelo”.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 06

 

El Dato

El Médico Veterinario de la Universidad Santiago de Cali podrá desarrollar su profesión como director técnico en la vigilancia, detección y control de enfermedades epidemiológicas, de zoonosis de declaración obligatoria. Conoce el perfil ocupacional completo aquí: https://cienciasbasicas.usc.edu.co/index.php/programas-de-pregrado/medicina-veterinaria

 

 

Elaboró
Jennifer Paz Vidal
Unidad de Comunicación

 

Lunes, 19 Octubre 2020 17:00

Conciliación y arbitraje

 

Conciliacion Y Arbitraje 01 Recuperado 01

 

Link de inscripción: https://bit.ly/371Y4RC

Lunes, 19 Octubre 2020 16:46

Tendencias en competitividad empresarial

 

Tendencias Para La Competitividad

 

http://bit.ly/34XgS1I

Lunes, 05 Octubre 2020 13:50

PETRONIO ÁLVAREZ EN LA SANTIAGO

Petronio 01

LÍRICA, DICHOS Y REFRANES

La Universidad Santiago de Cali, tuvo la oportunidad de vincularse en la versión 2020 del ‘Petronio Álvarez’; Ana del Pilar Copete, fue la encargada de estar al frente de un Petronio totalmente virtual.

El encuentro estuvo moderado por Cathy Bekerman (Comunicadora Social, Periodista y Presentadora). Durante el conversatorio las panelistas estuvieron contando historias, deleitando a los participantes con poesías y un sin número de dichos y refranes, enriqueciendo con aquella memoria ancestral entre vientos y palmeras. Se destacan las ponentes del evento, Mary Grueso, escritora, poeta y narradora oral colombiana y Lucrecia Panchano, poeta costumbrista colombiana y una de las historiadoras de la región pacífica colombiana, ambas nacidas en Guapi, Cauca.

Petronio 02Hubo un segundo encuentro, dedicado a los referentes afro de la música de la región pacífica, al cual asistió la cantora de música tradicional, Yamileth Cortés, quien también ha sido presentadora ydirectora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, 2016, junto a ella asistió el Gestor Cultural Addo Obed Possú, fundador y director de la fundación Katanga.

El conversatorio, estuvo moderado por el Dr. Jorge Eliécer Olaya Garcerá, Director General de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali, que  desde hace 3 años pertenece al ‘Comité Académico’ del festival; durante la charla ‘entre ritmos y tambores’, se navegó por la Managua, manglares, entre ríos y mar, con los mágicos sonidos de la música del pacífico.

“El Petronio como patrimonio y material de la humanidad, sigue enriqueciendo con la tradición moral de la palabra, la música que hace vibrar los cuerpos y corazones; aquello que hace olvidar la raza, moviéndonos al ritmo del pañuelo blanco”, afirmó el Dr. Jorge Olaya. 

 

 

EL DATO

La universidad Santiago de Cali ha hecho parte del Petronio Álvarez desde el año 2016, con un proyecto llamado ‘Petronio en Clave USC’, perteneciente al Laboratorio de Unimedios, dirigido por la Docente y Periodista Olga Behar.

 

Ingeniera Industrial Recibi Visita De Pares CNA 01

El programa de Ingeniería Industrial recibió visita de pares externos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los factores de acreditación para la segunda renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa Ingeniería Industrial.

La jornada que se realizó de forma virtual el 8 y 9 de octubre de 2020, contó con espacios de interacción entre los Pares CNA con estudiantes, profesores, egresados y empleadores, enfocados en analizar los procesos que el programa realiza para ofertar una educación de alta calidad.

Los Pares CNA Jesús Gabalán Coello y Julián de Jesús Bedoyadestacaron el arduo trabajo de la Universidad Santiago de Cali por brindar una educación de excelencia y por la favorabilidad de costos de la matrícula del programa con respecto a universidades privadas de programas acreditados de niveles homólogos.

“Hemos encontrado que la Universidad ha definido una clara política de inclusión, se privilegia la selección e ingreso de población diversa, los estudiantes que ingresan al programa gozan de beneficios para garantizar su permanencia, uno de ellos es el valor del programa; las becas, los incentivos” expresó el Par Gabalán.

Ingeniera Industrial Recibi Visita De Pares CNA 02

El Programa Ingeniería Industrial también fue exaltado por contar con profesores altamente preparados con maestría y doctorado y por el compromiso en las actividades de investigación formativa, así como la motivación que brindan a los estudiantes en la participación en las actividades de investigación.

El par Julián de Jesús Bedoya mencionó: “Me impactaron por la calidad del programa, por la belleza de las instalaciones y por la belleza de la gente que logré ver a través de estas redes, por la cantidad de personas que nos acompañaron en casi todas las reuniones, la presencia de los egresados, empresarios y estudiantes tan numerosa”.

La Institución se ha destacado por presentar propuestas académicas innovadoras que responden a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.

 

El Dato

El programa de Ingeniería Industrial ha logrado en este proceso de renovación de acreditación:

  • Incremento del 150% en profesores con doctorado: de 8 en año 2014 a 20 en año 2020.
  • Incremento del 37% en profesores con maestría: de 35 en año 2014 a 48 en año 2020.
  • Disminución de profesores con especialización: de 6 en año 2014 a 0 en año 2020.
  • Actualmente, 2 profesores con financiación de estudios de doctorado (Universidad del Valle y Universidad de Cádiz- España).
  • $83.402.892 como reconocimiento a la producción académica de los profesores por la aplicación de la política de incentivos (desde 2016).
  • 2 grupos de investigación categorizados por MinCiencias en A. En el proceso anterior, ninguno estaba en esta categoría; en convocatoria MinCiencias de 2017: 2 grupos en categoría C.
  • 7 estudiantes como Jóvenes Investigadores (Programa interno de la USC)
  • 8 estudiantes como auxiliares de investigación.
  • 16 proyectos de investigación con financiación interna (2015 – 2019) por valor de $747.271.704.
  • 9 estudiantes con publicación de 6 artículos.
  • 131 aplicaciones de beneficios a monitores por más de $104 millones.
  • 134 aplicaciones de matrícula de honor por más de $366 millones.
  • 18 estímulos a artistas y deportistas por más de $104 millones.
  • La tasa de deserción anual pasó del 17,85% en el 2015A al 11,3% en el 2019B.

 

Elaboró

Jennifer Paz Vidal

Unidad de Comunicación

Qumica Recibe Visita De Pares 01

El pasado 13, 14 y 15 de octubre, el Programa de Química recibió la visita de dos Pares delegados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA - para la segunda renovación de su acreditación de alta calidad.

Los Pares -CNA encargados de la visita con el propósito de verificar el cumplimiento de los factores de acreditación en el Programa de Química fueron el Dr. Wilson Alonso Ruiz (par Coordinador) y el Dr. Ricardo Antonio Torres, quienes resaltaron las competencias académicas que el programa está ofreciendo a sus estudiantes por medio de la labor que realiza todo su equipo de trabajo.

El Dr. Ricardo Antonio Torres, Par CNA, expresó “reconocemos el esfuerzo de las personas que trabajan en la industria y la oportunidad que tienen de seguir fortaleciéndose de manera personal y profesional por medio del Programa de Química, la maestría y el doctorado, lo que también permite darle continuidad a sus sueños; falta mucho por hacer, pero ya han hecho muchísimo”.

Qumica Recibe Visita De Pares 02

“Sin duda alguna, el Programa de Química se va a seguir fortaleciendo como un programa de alta calidad y como el mejor que tenemos en el país”, expresó Edwin Flórez López, decano de la Facultad de Ciencias Básicas.

La Universidad Santiago de Cali continúa demostrando su interés por ofrecer a la comunidad programas de alta calidad resaltando constantemente la política de Transformación y Buen Gobierno de nuestra institución liderada por el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector.

 

El Dato

El programa de Química ha logrado en este proceso de renovación de acreditación:

  • Incremento de profesores con doctorado: 8 en año 2014 a 17 en año 2020.
  • Incremento de profesores con maestría: 9 en año 2014 a 14 en año 2020.
  • Incremento de profesores de Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo: 11 en año 2015 y 24 en 2020. 
  • $114.061.350 como reconocimiento a la producción académica de los profesores por la aplicación de la política de incentivos (desde 2016). 
  • 5 grupos de investigación categorizados por MinCiencias: 3 en A1 y 2 en A. En el proceso anterior, 5 grupos, así: 3 en categoría C y 2 sin categoría. 
  • 12 profesores categorizados por MinCiencias: 2 Asociados y 10 Junior. En proceso anterior, 5 Junior.
  • 48 proyectos de investigación con financiación interna en este proceso de acreditación (2015-2019) y 7 más en 2020. En proceso anterior, solo 11 proyectos. 
  • Con Financiación Externa:
    • 2 proyectos de investigación en Convocatoria Ciencia e Innovación.
    • 1 apoyo a la presentación de patentes vía nacional.
    • 3 estancias postdoctorales.
  • 17 publicaciones de estudiantes (Q1-Q4). En proceso anterior, solo 9 publicaciones. 
  • 7 profesores del programa como Pares evaluadores en revistas nacionales e internacionales indexadas.
  • 12 estudiantes como Jóvenes Investigadores Santiaguinos y 22 como auxiliares de investigación. 
  • 85 monitores en los últimos 5 años con aplicación de beneficios por más de $48 millones.
  • 85 aplicaciones de matrícula de honor por más de $110 millones.

 

Elaboró
Juan Sebastián Vásquez
Unidad de Comunicación
Ext. 9083

Página 1 de 285

Admisiones  Matricula Notas Tutoriales Correo  PlataformaInteractiva Convocatorias Noticias Normatividad DerechosPecuniarios CalendarioAcademico SistemaInformacion EduVirtual(1) Posgrados Grados Beneficios1 2 Correo Institucional3

 
 
 

 

Logo Acreditacin Final CURVAS

 

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Sguenos En FacebookSguenos En TwitterSguenos En InstagramSguenos En YouTubeSguenos En GoogleSguenos En Linkedin

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali