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AUTOEVALUACIÓN

Debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. El éxito y la seriedad de un proceso de autoevaluación exigen que la institución asuma el liderazgo del proceso y favorezca una amplia participación de la comunidad académica en éste. No se puede perder de vista que esta mirada al interior, el autoestudio, debe asumirse de manera integral, es decir, mediante la valoración uno a uno de todos los procesos, con el propósito fundamental de identificar fortalezas, debilidades y plantear planes de mejoramiento, que tengan como finalidad cualificar los programas y la institución.

LA AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

El Proyecto Educativo de la USC plantea entre sus principios, la evaluación y la autoevaluación sistemática como medios para estimar los fines y los objetivos institucionales y proponer los planes de mejoramiento que consoliden una cultura de la calidad.

La autoevaluación es un proceso a través del cual la Universidad y sus Programas Académicos realizan un ejercicio de reflexión y análisis que permite valorar su realidad, consolidar la comunidad académica y observar de manera objetiva el funcionamiento y los resultados en conjunto; se trata de implementar y fortalecer una actitud de autorregulación.

Cumpliendo con la responsabilidad de brindar una educación superior reconocida por su calidad, la USC ha adelantado procesos de autoevaluación que han permitido fortalecer la calidad de sus funciones sustantivas. Actualmente, la Universidad se encuentra en un momento propicio para iniciar el proceso de la acreditación institucional, meta para la cual se vienen consolidando logros importantes en los últimos años:

  • Un Proyecto Educativo Institucional y unos Planes Estratégicos de Desarrollo, que en los últimos 15 años se han orientado a la búsqueda de la calidad en las funciones misionales y de apoyo de la Universidad.
  • La existencia de políticas, procesos, procedimientos, recursos e infraestructura para los procesos de calidad asociados tanto al Aseguramiento de la Calidad (registros y acreditaciones de programas académicos) como a la Gestión de Calidad (Certificaciones en Sistemas de Gestión).
  • Una cultura de calidad visible en procesos continuos de autoevaluación y planes de fortalecimiento.
  • El fortalecimiento de las funciones misionales, la calidad y suficiencia de la planta profesoral y las inversiones realizadas en medios educativos e infraestructura.
  • La visibilidad e impacto alcanzado por la Universidad con sus programas de extensión y proyección social, así como la presencia y aporte de sus egresados en diversos contextos de la sociedad.
  • La obtención de registros calificados para todos los programas de la Universidad y la Acreditación de Alta Calidad para nueve de ellos, cinco de los cuales son renovaciones y cuatro son acreditaciones por primera vez.

En los procesos de Aseguramiento de la Calidad, en lo relacionado con Registros Calificados y Acreditaciones, el Ministerio de Educación, con el CESU, Conaces y CNA, han establecido una serie de lineamientos que han de ser tenidos en cuenta por las instituciones de educación superior, los cuales a su vez se convierten en aquellos sobre los cuales debe hacerse la autoevaluación.

Estos lineamientos son los que el MEN ha definido tanto para registro calificado, como para la acreditación de programas e institucional. En el caso de registro calificado se trata de 15 Condiciones de Calidad, en tanto para la acreditación, son 10 factores en el caso de los programas de pregrado, maestrías y doctorados, especialidades médico quirúrgicas y 12 factores para la acreditación institucional.

Por su parte, la USC ha construido un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que se convierte en la ruta establecida para toda la organización, el cual en su fundamentación también partió de tener en cuenta todos los factores referidos a la acreditación institucional, por lo cual puede evidenciarse que las líneas estratégicas y macro estrategias definidas en dicho plan están estrechamente relacionadas con dichos factores.

Al revisar tanto las Condiciones de Calidad, como los Factores, se encuentra que, aunque puedan tener una denominación un tanto diferente, es común entre ellos que se refieran a los mismos asuntos que involucran la existencia y funcionamiento de una Institución de Educación Superior.

La autoevaluación a su vez es un proceso complejo de suma importancia para la vida institucional en tanto que el mismo debe permitir tener una radiografía completa y fidedigna de la realidad de la organización; en este sentido, dicha autoevaluación debe hacerse sobre todos los aspectos de la vida de la organización sin que ninguno escape al escrutinio, revisión y valoración.

En el caso de la Autoevaluación en la USC, dada la existencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que lidera el Ministerio de Educación Nacional, que ha construido un modelo que adopta como referente para el proceso de autoevaluación tanto las Condiciones de Calidad expresadas en los procesos de Registro Calificado, como los Factores definidos para la Acreditación de Alta Calidad, con sus respectivas características y aspectos a evaluar, generando reportes que se ajustan y adaptan a los modelos de presentación de información que exige el MEN desde Conaces y CNA.

Lo anterior significa que la USC ha construido su modelo de autoevaluación institucional acogiendo e integrando armónicamente y de forma complementaria las 15 Condiciones de Calidad para el Registro Calificado, los 10 Factores de la Acreditación de programas, los 12 de la Acreditación Institucional y las cuatro líneas estratégicas del PEDI 2014-2024.
 

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